QUIEN SOY

Por caprichos del destino, nací en Lyon, ciudad en la que mi padre ejercía como  funcionario del cuerpo consular.  A los cinco años nos trasladamos a Madrid.

Cuando todavía no me había recuperado de una educación en las Damas Negras y sin margen para reaccionar, mis progenitores me desposaron con un teniente de la Benemérita. Si algo debo agradecerle a mi solícito esposo, es que se esmeraba en no dejarme marcas. Todavía hoy, una frase retumba en mi mente: ¡Por España, coño!    

Fueron siete años de “santo matrimonio” que dediqué a los estudios. Gracias a un cura medio descarriado del Opus, conseguí -tras pasar una humillante prueba de virginidad-, la “nulidad matrimonial por impotencia manifiesta de varón”. Afortunadamente decidí exiliarme  a Cataluña, donde por primera vez empecé a sentirme viva y a recuperarme de los traumas de un nacional-catolicismo, que aunque parezca mentira,  me ha perseguido hasta hace bien poco.

 

 

31 comentarios en “QUIEN SOY

  1. Gràcies pels teus escrits sobre la situació a Catalunya! Les teves paraules m’han emocionat i m’han retornat la força que ens han pres aquest estiu. Visca Catalunya lliure.

    Me gusta

  2. Te voy a seguir. Et seguiré, Pili. Em commou la teva claredat i la teva naturalitat. Ser valent és ser-ho davant un mateix. Felicidades!!
    Con tu permiso publicaré una entrada de tu blog en el mio. naturalmente citando la fuente y enlazando….
    Suerte y adelante simpre!

    Me gusta

  3. Llegeixo “transición apátrida” abans de llegir la teva biografia. M’estranyava que “ja no” et sentissis espanyola (en un sentit d’arrels o de sentiments, no pas en un sentit “administratiu”).
    Llegeixo, més tard, la teva Bio. Amb el “Por España, coño” ho començo a entendre.
    Espero que la teva “porció d’esperança” es converteixi en “porció de realitat”. Benvinguda (encara que ja hi portis un temps… prou llarg, no ?)

    Me gusta

  4. Demostres llibertat de pensament i capacitat de anàlisi, cosa imprescindible per crear pensament i difícil per la quantitat de pals a les rodes que entorpeixen avançar. Gràcies per la teva valenta escriptura !

    Me gusta

  5. Emocionat. Jo soc mancheg però català convençut. Lluito per la llibertat d’aquest pais i ajudar a la resta de la península a sentir-se lliure.
    El dia 10 de setembre, el 8 d’octubre i 3l 6 de novembre, estic a la paradeta de la Plaça de Catalunya amb l’ANC. De 9 del matí a 3 de la tarda.
    Et puc coneixer?
    M’agradaria tenir l’honor de veure’t i parlar amb tu.
    Alfons Laliga

    Me gusta

  6. Pili, les pinzellades que dones sobre la teva vida m’han semblat altament emotives. M’alegra molt que hagis tingut la fortalesa per superar l’entorn en el que vas nèixer. Sóc conscient de que t’haurà tocat patir molt i que alliberar-te no haurà estat gens fàcil. T’honora que no t’hagis tancat en tu mateixa i que siguis activista per un món millor.
    Tens raó, molts catalans anem a per l’escala de color i volem compartir amb qui s’hi vulgui apuntar la nostra il·lusió i el país una mica millor que esperem aconseguir.

    Me gusta

  7. Gracias Pilar, por ver el mundo sin orejeras. Mis padres venian de fuera, esta tierra los acogió y pudieron establecerse, mejor o peor. Levantaron una familia y aquí estan enterrados. Yo nací aquí y aprendí a amar el país.
    Benvinguda de cor i torno a agrair-te que ens apreciïs tal com som. El teu respecte i l’esforç de superació que has fet per desenvolupar-te com a persona evidencia la teva maduresa i qualitat humana.

    Me gusta

  8. Benvinguda i bentrobada, Pili.
    La mas sincera gratitud y admiración de quienes trabajamos para convertir Catalunya en un pais mejor, para TODOS los que aquí vivimos.
    Un abrazo

    Me gusta

  9. Lamento que t’ho hagis passat malament en la vida. En tot cas, desitjo que aquí et trobis com a casa (en el bon sentit). No imagino el que has passat, però crec que molts catalans ens sentim maltractats per un matrimoni forçat amb Espanya. Deia Gandhi que “Els teus enemics primer t’ignoren, després se’n riuen, després t’ataquen, i finalment guanyes”. Desitjo que tu guanyis la teva vida i que nosaltres guanyem el país. Et llegiré.

    Me gusta

  10. Cal agrair que et despullis literàriament en el teu blog; la sinceritat i l´honestedat amb un mateix no abunden pas avui en dia. Per altra banda, observo uns seguidors d´altíssima qualitat en consonància, és clar, amb la creadora d´aquest blog, la Pilar De Díez.

    Me gusta

  11. Buenos días, Pilar!
    Llego a ti como se llega, tantas y tantas veces, a lo auténtico: por pura casualidad.
    Admiro la literatura valiente, pero admiro especialmente la literatura honesta.
    Ni te imaginas hasta qué punto te entiendo.
    Barcelonesa de nacimiento, nunca había sido especialmente catalanista, ni independentista ni casi nada que acabara en “ista”.
    A los 26 años, por amor y sólo por amor, cogí mis bártulos, mis maletas, mis libros y mis neuronas y me trasladé a una capital de provincia castellano-leonesa… Más “castellano” que “leonesa”, por supuesto. En Barcelona quedaron familia, amigos, un prometedor futuro dentro del ámbito del derecho… Y una parte de un corazón ingenuo e insensato a partes iguales.
    El shock cultural fue tremendo y algunas conversaciones de entonces aún me producen un cierto bloqueo emocional.
    Una vez instalada y “felizmente” inaugurada mi nueva vida social, “descubrí” realidades que yo, ignorante de mí, no había tenido capacidad de analizar con ojo crítico habiendo estado, como estuve, durante 26 años “en el ojo del huracán”: EN CATALUÑA SI NO HABLAS CATALÁN NO TE CONTESTAN… EN LAS ESCUELAS DE CATALUÑA SÓLO SE HABLA EL CATALÁN… LOS NIÑOS CATALANES NO SABEN HABLAR CASTELLANO… SI ENTRAS A UNA TIENDA EN CATALUÑA Y HABLAS EN CASTELLANO TE CONTESTAN EN CATALÁN… LOS CATALANES SON MUY CERRADOS… YO NO VIAJO A CATALUÑA PORQUE COMO NO HABLO CATALÁN NO ME ENTERARÍA DE NADA… MIRA QUE ES FEO EL CATALÁN, CON LO BONITO QUE ES EL “ESPAÑOL”… La retahíla de frases y despropósitos sería infinita. Éstas que aquí reproduzco son las más básicas, las menos retorcidas, las más simples, aquéllas que determinados colectivos repetían como papagayos y que cuando yo les interrogaba acerca del origen de esa información, todos por igual, no tenían más respuesta que “me lo han dicho”, “tengo un amigo que ha ido y lo ha visto” o, peor aún “esto lo sabe todo el mundo”… Podías, incluso, ir más allá y, durante una agradable velada de “cena+resopón+copa”, llegaban a aflorar, además, autenticas joyas de la dialéctica maniquea, del cinismo recalcitrante y de lo más casposo de nuestra “España, grande y libre (libre? Ja!)”
    Tengo que decir que algunas honrosas excepciones también se cruzaron en mi camino. Tengo que decir, también, y en la medida en que resulte necesario, aclarar, que nada tengo en contra de Castilla-León, ni de Madrid (como catalana), ni de lugar alguno en el mundo, porque cualquier lugar puede ser perfecto para nacer, crecer, vivir y echar raíces: he viajado mucho por España y si algo he encontrado en todas las ciudades y pueblos que he visitado ha sido amabilidad… Son algunas de las personas que habitan esos lugares y que se creen en posesión de la verdad absoluta, absolutamente irrespetuosas con aquello con lo que no comulgan, las que me producen urticaria,… Las que mienten, las que difaman, las que tergiversan, las que manipulan, las que odian, las que corrompen,…
    Así que, con la perspectiva que da el paso del tiempo, y haciendo diecisiete magníficos años que ya no vivo allí, desde aquí quiero agradecer a los difamadores, a los corruptos, a los mezquinos, a los mentirosos y al resto de semejante caterva de “intelectuales del aguilucho”, que, con sus mentiras, despertaran en mí un amor desmedido por mi ciudad y por mi gente, un catalanismo emocional y sano y un profundo sentimiento de rebelión contra la demagogia y el odio visceral…
    “Efecto rebote” lo llamaríamos, no? Me he convertido en catalanista, no tanto por convicción íntima, o por acción aborregada incluso, sino como respuesta y lucha contra la mentira y la demagogia sistemática.
    Cuánta mentira, PIlar! Cómo te entiendo!
    I com algú ja ha dit aquí, a casa teva, català es qualsevol persona que visqui i treballi a Catalunya i estimi i respecti aquesta terra i els seus fills.
    Una forta abraçada!

    Me gusta

  12. Me alegra que hayas dejado atrás tanto dolor. Pero creo que te sentirías igual de liberada y feliz en muchos lugares. Lo digo porque me sabría mal que cuando te acabes de “curar”, mires a tu alrededor y, con una mirada ya más fría y calmada, te sientas decepcionada. Tenlo presente: el mérito es tuyo, que has sido valiente, no de esta tierra.

    Me gusta

  13. Te he descubierto hoy no se muy bien como y me he convertido en un fan instantáneo tuyo, soy catalán y tengo unos cuantos amigos fuera, que me cuesta horrores que entiendan lo que pasa aquí e intentar demostrar mitos/bulos/etc… espero que se lean tu blog de manera receptiva, y no te tílden directamente de víctima del potente aparato mediático catalán al servicio de del subiranismo y el adoctrinamiento ideológico y blablabla (parafraseando a un amigo ;))

    Tienes un twitter/fb/G+ donde podamos seguirte? te dejo mi TW @johnnydement, fb y G+ son los mismos 😉

    P.D.: Siento tu historia, estoy orgulloso de aquellos que te recibieron tan bien por la parte que me toca, quiero pensar que lo habria hecho igual 🙂 espero algún dia una entrada relatandola, creo que puede ser un gran ejemplo para muchas otras mujeres.

    Un saludo y gracias

    Josep M

    Me gusta

  14. Hola Pilar, leer blocs, como el tuyo, ayudan a conservar la esperanza en la humanidad constructiva, no tan solo por lo que escribes sino tambien por las respuestas que te llegan. Todo forma una burbuja de aire fresco y de madurada sensatez en perfecta unión, que resulta muy necesaria en estos tiempos. Yo he sido ”creado” por la derecha mas recalcitrante y obscena para el independentismo. Te seguire con sumo placer, por ti y por los que te acompañan en este camino. Gràcies.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s