9N, PIEL DE GALLINA

No fui a votar el 9-N. No por falta de ganas, sino porque pese a estar empadronada en Cataluña, todavía en mi documento de identidad figura mi anterior domicilio español. No creo que sea fácil para mucha gente, hacerse una idea de la alegría  que se desborda dentro de mí, tras haber podido liberarme de una situación personal extremadamente compleja, en donde la oscuridad y la hipocresía conforman  los ejes de un estrato social endogámico, orgulloso de su caspa y reñido con el menor concepto de libertad personal.

Se dice que somos los peores analistas de nosotros mismos y es muy posible que yo sea víctima del síndrome del converso, pero la sensación de descompresión es tan gratificante para mí, que lo que menos me importa en estos momentos es el calificativo que puedan adjudicarme.

Twitter57b2f5f       El hecho de que no estuviera habilitada para votar el domingo, no significa ni mucho menos que renunciara a participar de esta gran orgía catalana de la libertad, que no lograron atenuar ni el secular dogmatismo gubernamental, ni un tiempo inestable. En los ojos de la gran mayoría de personas con las que me crucé, se atisbaba el indisimulable brillo de una sonrisa transgresora. Posiblemente muchos de ellos no habían vuelto a disfrutar de tan gratificante sensación desde sus años de pubertad.

La noche previa a la jornada reivindicativa fue para algunos, lo más parecido a una noche de reyes. Me llamó la atención que a más de un amigo, le costara controlar sus nervios y contara cada minuto que faltaba para poder ir a votar. Les pregunté y me confesaron que experimentaban  la sensación de ir a votar por primera vez.

Dicen que la necesidad aviva el ingenio y mis ansias de paladear los aires de libertad en comunión con otras personas no conocen límites. La mejor manera que encontré para disfrutarlos, fue apuntándome como periodista voluntaria a una televisión, para ir remitiendo datos e impresiones durante el transcurso de la jornada. Una experiencia que acabó siendo realmente inolvidable.

Twitterb08e671        Si dijera que durante mi periplo por distintas mesas logré contener la emoción, mentiría. Vi a ancianos con mirada ilusionada; a gente abrazándose tras haber votado; a una señora besando a los miembros de la mesa; a vecinos de cola departiendo como si se hubieran conocido de toda la vida. Sin embargo, la anécdota más impactante me la relató un compañero que también ejercía de reportero voluntario: un anciano fue a votar antes de asistir al entierro de su esposa. «Ella hubiera sido la primera en venir a votar» , dijo conteniendo a duras penas sus lágrimas (foto de abajo). Todo aquello solo podía definirse como complicidad y dignidad de un pueblo. No me pregunten si era legal o ilegal; solo sé que no había visto nada parecido en toda mi vida.

La participación se situará alrededor de los 2,4 millones cuando hayan votado los rezagados. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que lo del 9-N fue una exhibición de firmeza popular sin precedentes. No fue una votación más; fue entre otras cosas, un desplante en toda regla al mismo Tribunal Constitucional que cuatro años y cuatro meses antes, había dictaminado que el voto de los catalanes en un referéndum con todas las bendiciones legales, era papel mojado.

VIEJO      Tratar de restarle méritos a aquel estallido de libertad y democracia, solo se entiende si va dirigido a los sectarios de turno. La mayoría absoluta de la que disfruta el PP, se logró con el mismo porcentaje de votos que obtuvo el SI-SI en Cataluña el pasado domingo. Sin embargo, lo más relevante desde mi punto de vista, fue que en esta ocasión, los votos pro independencia, han superado en 260.000 a los que obtuvieron el grueso de fuerzas soberanistas en las pasadas elecciones autonómicas y eso ha sucedido en un ambiente de amenazas por parte del gobierno central y bajo la reiterada consigna de que la votación no servía para nada. Tan solo un gobierno zombi puede ignorar esta incontestable realidad. Mi impresión es que cada día que pasa, la situación se consolida más irreversible.

Lo que carece de cualquier sentido es que los 3,5 millones que no han votado se los adjudique una opción determinada. Parece más sensato partir de la hipótesis de que en un referéndum con pregunta binaria o en una convocatoria plebiscitaria,  1/3 de esta mayoría silenciosa se decantara por el no;  1/3 se manifestara favorable al sí y 1/3 se mantuviera en la abstención; lo cual nos arroja la cifra de 3,2 millones votos independentistas, 1,4 millones de votos unionistas y 1,2 millones que irían a la abstención.  Es muy complicado obligar a más de 3 millones de catalanes a que se sientan españoles a la fuerza. Claro que eso es tan solo mi humilde opinión.

 

 

 

 

 

 

 

47 comentarios en “9N, PIEL DE GALLINA

  1. Vigila, poco a poco te estás convirtiendo en catalana… 😉

    Yo tuve el honor de participar como vocal en una mesa en Sant Adrià (ciudad de no demasiadas simpatías independentistas, con una gran parte de su población llegada en las oleadas migratorias de los 60), y todo lo que describes es lo que yo vi y viví. Hago mío el nerviosismo de tu amigo (el sábado por la noche estaba histérico, mirando el reloj cada diez minutos), cuando me encontré con mis compañeros voluntarios también teníamos la sensación que era como la noche de Reyes, en la que estábamos seguros que éstos nos traerían todo lo que habíamos pedido en la carta (y así fue), y luego las expresiones de la gente al votar, las lágrimas contenidas, las múltiples fotos al votar, las sonrisas perennes, la ilusión de aquellos que votaban por primera vez… una sensación de felicidad compartida, en la que tanto nos importaba lo que hubiera dicho un Tribunal Constitucional totalmente deslegitimado, sino que lo único que importaba era que nos hemos puesto a andar y no pararemos hasta llegar a ïtaca o a la Tierra Prometida (cada cual escoja su referencia literaria favorita).

    Ahora, como en el juego de la oca, hemos pasado por otra casilla. Vamos a por la siguiente.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pili, aunque tengas DNI con tu antigua dirección, si presentas certificado de empadronamiento en BCN y vas al Palau Robert (Pº de Gracia/Diagonal) en horas de oficina podrás votar hasta el día 25 si esa es tu voluntad

    Le gusta a 1 persona

  3. Has sabido plasmar muy bien ese conjunto de emociones que vivimos todos, oo casi todos, los que acudimos a votar. En mi caso, como en el de tantos otros, mi voto no era solo mío… era el de mis padres, el de mis abuelos, el de todas esas personas que lucharon por las libertades y no pudieron vivir este gran día. Podrán llamarlo como quieran aquellos que pretenden despreciarnos y humillarnos, pero bien saben que la mayor victoria, al amrgen del resultado, fue la de desobedecer a un tribunal totalmente politizado y represor. El día 9 ganó Catalunya.

    Le gusta a 1 persona

  4. El domingo, al llegar la hora de hacer el recuento de votos en el polideportivo de la Salle, se nos acercó una chica que se presentó como periodista y nos pidió permiso para hacer unas fotografias durante el recuento de votos. Tal vez eras tú.
    En cualquier caso, gracias por escribir tus impresiones, son una pieza más de éste puzzle que entre todos vamos recomponiendo.
    Bienvenida.

    Le gusta a 1 persona

  5. El meu pare Casimir Montmany i Duran, va ser represaliat després de la Guerra Espanyola pel fet d´haver sigut alcalde de Pallejà. Obligat a fugir, empresonat i a punt de ser afusellat. Dels primers militants d´Esquerra i nacionalista convençut. Quan aquest 9N tota la família vàrem anar a votar, no puc explicar el que vam arribar a sentir: record, gratitud, satisfacció, orgull, emoció. No hi ha paraules…Segurament que la mare i ell sentien el mateix!!
    De ben segur que, allà, que hi són, estaven plorant al nostre costat. VISCA CATALUNYA LLIURE, com ells sempre desitjaven. En nosaltres vàreu plantar aquesta boníssima llavor. Us estimem i recordarem sempre. Per tot!!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas. Si tienes el DNI de fuera de catalunya y presentas empadronamiento en Catalunya, juraria q aun estas a tiempo de votar. Creo q hay 15 días. Vota sea cual sea tu voto sera bienvenido.
    Otra cosa si estas empadronada aqui y quieres renovar el dni te saldria gratis al ser por motivo de cambio de domicilio.
    Yo hice 120 km para ir a votar por no tener la dirección modificada… pero como no teníamos censo, tuvimos q hacerlo lo mejor q supimos.

    Le gusta a 1 persona

  7. No entenderé jamás el independentismo por que no entiendo la división no entiendo el continuo malestar ganas de enfrentar a los Españoles …no basto con una guerra civil ? Por favor …nací en Cataluña me siento muy orgulloso y sobre todo de ser español ….cambiemos las leyes,cambiemos a los políticos eh incluso la forma de repartir en las comunidades pero por favor no digamos tonterías de separatismos que hay muchos catalanes que lo que quieren es comer y vivir debajo de un techo ….luchemos por una España fuerte ….o a nadie le preocupa las pensiones o la seguridad social? ??? Locosssssssssssssss

    Me gusta

    • Manuel, l
      as pensiones estan aseguradas no te preocupes, diria incluso que mas aseguradas que si nos quedamos en España. Entra en la web del colectiu Wilson i podrás informarte. Otra cosa es tu sentimiento aquí no entro, cada cual es muy libre, peró bien informado más libre todavia.

      Le gusta a 1 persona

    • Manuel, jo t’ho explico, per canviar la relació en un matrimoni cal que totes dues parts vulguin canviar, i en aquest matrimoni n’hi ha una que no vol. Per al divorci sols cal que un dels dos el vulgui. Espanya no vol canviar i per això Catalunya vol al independència.

      Me gusta

    • Per el que es veu la teva informació es molt minsa. Ho fa palés que encara no sàps com funcione el sistema de pensions. Informat! Tot està previst i resolt, l’únic dubte es com s’acabarà fent, depen de la postura del govern espanyol, que no sap com fer-ho per evitar despendres del 21% del seu PIB i viure sense la mamella catalana. Ho sento per els espanyols, però no han evitat mai que els seus governs atenguèssin els nostres drets i han fet el possible per que farts els engeguem a dida. Ja poden anar dient que estimen Catalunya i els Catalans, el que haurien tingut de fer es respectar les seves lleis i no aplastar ni l’Estatut ni l’idioma, ni la cultura. Ah, la guerra civil no va ser Catalans-Espanyols, va ser un cop d’estat militar que va durar 40 anys i en el que hi vàrem predre tots els espanyols. Bé, quasi tots. I com deie en Sabina en una cançó: «Ahora es deeemasiaaado tarde princeeesa»

      Me gusta

    • Les pensions estan més garantides a Catalunya amb la independència que en una Espanya unida. Això ho han publicat centenars de vegades i ho té clar fins hi tot el gat. (sempre que hagi volgut escoltar, és clar).
      Per cert, cap independentista es vol enfrontar amb ningú, només volem viure lliures en la nostra terra.

      Me gusta

  8. Soy catalana de nacimiento, nací en la provincia más independentista, y por ello, por ser castellanoparlante he sentido el rechazo y el insulto del independentismo más recalcitante (que por desgracia también lo hay, y que afortunadamente no es la mayoría). Entiendo sus sentimientos y el de muchos de los ciudadanos de Catalunya que fueron a votar el 9N. Lo que ocurre es que ya hace más de 4 años se mintió, y veo que usted sigue creyendo en eso, por encima de comprovar e informarse.
    Soy jurista, formada en la Universitat de Girona (esa Universidad que pretendía quitar el honoris causa a una gran jurista por no casar con los intereses catalanes), y resulta, que el Tribunal Constitucional no actua de oficio, lo hace a instancia de parte, y que unos señores políticos (del Partido Popular) decidieron presentar recurso de inconstitucional sobre el Estatuto de Catalunya. Y que con la Constitución Española en la mano (la vigente, esa que no nos gusta a casi nadie pero que todos han convertido en sacro-santa y que no hay manera que quieran cambiar), el TC no podia decidir otra cosa, porqué entre usted y yo, el Estatuto extralimitaba las competencias que dá a las Comunidades Autónomas en la Constitución. Se podría haber dejado… si, pero cualquier Juez antes de aplicar cualquier norma surgida de ese Estatuto, hubiera tenido que preguntar al TC si era constitucional… y el resultado hubiera sido el mismo.
    Mire, llevo más de 4 años viendo como a los ciudadanos se les explican «milongas», futuros maravillosos bajo el arcoiris… y nadie se ha parado a explicar que hicimos las cosas mal. Muy mal, que necesitamos una mayoría en el Congreso de los Diputados favorable a cambiar la Constitución, que nos permita tener nuestro Estatuto íntegro tal y como lo aprovó nuestro Parlamento, poder convocar referendum y saber con toda la legalidad qué quieren los ciudadanos catalanes y entonces encaminarnos hacía el futuro que hayamos decidido entre todos. Nosotros hemos empezado la casa por el tejado, y ahora nos quejamos que no tenemos cimientos y nuestro castillo se desmorona. Si yo el 9N también me emocioné, y lloré, en mi caso por ver que cuando repites muchas veces una mentira… la gente acaba creyendo que es verdad.

    Me gusta

    • Apreciada Ana Belén:
      Con todo respeto he de decirte que a pesar de que algunos de los puntos que expones son debatibles, creo que te quedas en el contenido e ignoras el continente. De eso si puedo hablarte porque he sufrido personalmente sus consecuencias; unas consecuencias que permanecen en el tiempo. El continente es una Constitución pactada con un régimen fascista que ignora cualquier separación de poderes y que con total impunidad trasladó a este diseño político lo peor de la dictadura (corrupciones y prevaricaciones sin fín). Se forzaron unos mínimos de mera apariencia democrática para conseguir la homologación con Europa, pero la podredumbre se ha mantenido en las entrañas de este régimen hereditario. Ha aguantado lo que ha aguantado gracias a los fondos estructurales europeos y a un régimen fiscal interterritorial de absoluto escándalo. Ahora han emergido todas sus miserias y está saltando todo por los aires. Es por todo ello que me parece sensato que el pueblo catalán actúe en legítima defensa; en defensa de una sociedad pacífica, democrática y con una capacidad para organizarse, sin parangón en el mundo. Esto es lo que yo he constatado en el poco tiempo que llevo aquí y me extraña que tu no lo hayas percibido.

      Le gusta a 1 persona

    • Explicame una cosa. ¿Fuiste a manifestar tu opinión en la consulta? Por que entiendo lo de que haga falta mayoría en el congreso, pero entiendo que democracia va más allá de las instituciones…
      Creo que una consulta como esta tiene un valor más allá del tema independentista, y que es una oportunidad para votar (opinar) NO tanto como para el SÍ y que aunque juridicamente no valga vale más que recogida de firmas…

      Me gusta

    • L’estatut retallat per les dues càmares espanyoles, pel Consell Consultiu de la generalitat, pels propis partits catalans (amb el suport del PSC,recordem-ho) era constitucional a totes llums. Altra cosa és que es va aprofitar un moment de canvi de norma per retallar per part del Poder central, sense anar més lluny en el tma de la llengua catalana, més protegida en la situació de l’estatut anterior al 2005 (inici del procés de reforma estatutària) que no pas després de la sentència del Tribunal Constitucional.

      Me gusta

    • Veritat, mentida. Posem com a exemple les religions: si ets cristià el teu deu es un i els altres no, si ets mahometà, el mateix a l’inrevés, etc. Tot depen del teu lloc de neixement, de la teva cultura, de la teva educació, de l’entorn, de la circumstància, tot és relatiu. I en política el mateix. I les lleis també, per alguna cosa van canbiant i en qualsevol cas son interpretables, si no quina feina farien Jutjes i abogats?
      I el meu Castell no és desmorone, al revés, cada día és més sòlid…o volí dir Castella?

      Me gusta

    • Prepotencia, chuleria, desprecio, pretender ridiculizar, etc etc etc.
      Ese fue el mayor error de los partidos politicos españoles con el estatut.
      Los que no entendemos de leyes, leemos opiniones enfrentadas de juristas a favor y en contra de esto y de lo otro.
      Asi, la sensacion q a uno le queda, si es que ni entre juristas se ponen de acuerdo, es que todo se basa en una cuestion de voluntad para poder cambiar las cosas.
      Y la voluntad de los Politicos españoles ha sido de prepotencia, de chuleria, de desprecio y de pretender ridiculizar a todo un pueblo.
      Que esta harto de que le comparen con los nazis, que esta harto que ver como hablar mal de ellos hace subir la intencion de voto de algunos partidos, que esta harto de sentirse despreciado por hablar catalan, esa «mania» que tenemos.
      Asi que, entre tu y yo, me da igual si el estatut era o no ilegal, me da igual si el 9n era o no ilegal. Porque las leyes las hacen los hombres, y no se puede estar por un lado un ninguneando a 2.000.000 y pico de personas que han ido a votar, y por el otro encumbrar a 13 familias catalanas que quieren educacion en castellano, y ningunear de nuevo a 30.000 y pico familias que piden escolarizacion en valenciano en valencia.
      Milongas…

      Me gusta

  9. Me sentía española, mi cultura, recibida en el franquismo fue castellana. Me casé con un catalán de familia cosmopolita, mis hijos hablan en castellano. Pero, mi vida ya tiene un largo recorrido y la experiencia y también el haber estudiado historia, me han hecho cambiar. El anti-catalanismo no es de hoy, es un sentimiento nacido del desencuentro étnico. No es que seamos separatistas, es que nos separan y percibimos incomprensión y menosprecio inmerecidos. El mismo catalanismo político, en otro tiempo implicado en la política estatal de la democracia, orgulloso de contribuir, no sólo económicamente al progreso de España, ha cambiado. No fui a la manifestación de la dignidad tras la vergonzosa sentencia que recortó el Estatut… No hicieron caso de ella, es más, no han parado de humillarnos, y ya el aire es irrespirable, más, cuando usan nuestro nombre como arma electoral. Me refiero al PP. Por eso, el 9N, voté, con cierta tristeza, frustración, pero decidida a defender la dignidad de mi pueblo.

    Le gusta a 1 persona

  10. Aún puedes ir a votar, tienes hasta el día 25 de noviembre, con tu dni actual con dirección española y la de empadronamiento en Catalunya, si estás en Barcelona, ve al Palau Robert de 9 a 17 horas.

    Me gusta

  11. Hice la campaña por la Constitución con 21 años. Pegué carteles en cantidades industriales, pinté murales, colaboré en charlas y mitines. Siempre con el ruido de sables a nuestras espaldas, siempre con la amenaza latente de la involución. Pero eran tiempos de esperanza, y para muchos la Constitución era un primer paso (y no el último) en la liquidación del franquismo que como comprenderás, tuve ocasión de vivir en la escuela hasta la saciedad.
    Una escuela pública en que mi idioma estaba prohibido, y en que los días empezaban con himnos falangistas. No supe hasta los diesiete años cómo era la bandera catalana. Supe a los trece que Cataluña habia tenido presidentes, un dia que mi padre sacó de entre las páginas de un libro una cuartilla en las que habia dibujados dos rostros al carboncillo. Eran de Macià i Companys, y eran dibujos de un compañero suyo de celda. Los conservo.
    Digo todo esto para dejar claro que jamás me consideré español, y aún así compartí la esperanza de un futuro común.
    Desde entonces ha pasado bastante, y para mí ha sido suficiente. El simple hecho de que los sucesivos gobiernos españoles no hicieran que el catalán fuera una lengua reconocida en Europa. Los insultos, las falsedades en muchos medios de comunicación a las cuales nadie ¡nadie! de la intelectualidad española ha dado respuesta, con un silencio espeso que ha sido la más elocuente de las argumentaciones.
    Aún así seguí votando partidos de ámbito español, en la esperanza que, esta vez sí, serían Gobiernos amigos.
    El proceso del nuevo Estatut fué para mí la manifestación más elocuente de mi error. Voté no, porque entendi dónde estábamos, y decidí que ya no tenía tiempo para otra cosa que para colaborar en la independencia. Participé en el 9N con los sentimientos que tan acertadamente intuyes y describes. Como mi primer voto.
    Com ves no es un problema de dinero, ni de odio a España. ¡Muy al contrario! Me encantan las llanuras interminables de Castilla, los pueblos andaluces, las costas gallegas. Voy siempre que puedo, y es a menudo, a pesar que no tengo ningún otro lazo que el deseo de ir.
    En definitiva quiero ser un compañero de España. Un amigo, un hermano. No un súbdito.
    Sé que esto resulta difícil de entender para la mayoría de personas en España, y en cambio estoy seguro que hay miles de catalanes que sienten lo mismo que yo.
    Un abrazo, y te agradezco tus palabras. Son hermosas, nos hubiera gustado escucharlas de otras personas, de muchas otras, y hace mucho tiempo.
    Josep

    Le gusta a 1 persona

  12. Mi mas sincero agradecimiento y profunda admiración Pili!! Independientemente 😋 del sentimiento de cada uno, es de agradecer la clarividencia y facilidad de palabra (escritura) que tienes!
    A partir de ahora y pata siempre…. Admirador y seguidor tuyo. Fantastico!! Fantastic!!

    Me gusta

    • No es que lo crea o deje de creer Antonio, pero me parece más razonable repartir equitativamente el porcentaje total de abstención en las 3 opciones: Sí, No y abstención, que adjudicárselo todo a una de las opciones. De hecho los que están votando todavía estos días son ciudadanos que no pudieron votar el 9N y no creo que todos voten No.

      Me gusta

      • No creo que se trate de repartir equitativamente, de hecho las papeletas emitidas no se repartieron equitativamente, si no segun el pensamiento de cada uno. Pero si tu crees de verdad, vaya, que mirandote al espejo eres capaz de decirte a ti misma que crees que mas o menos los votos se hubieran repartido a partes iguales, pues muy bien por ti. Mi analisis no es ese, puestos a «creer» ¿por que no pensar que la abstencion de haber votado, llevarian la misma proyeccion que los que votaron? Con lo cual estariamos hablando de casi 4.5 millones posibles votantes de la independencia. ¡¡ay, ay !! Dices repartirlo entre las 3 opciones. ¿te las leido la doble pregunta? Era Si o NO en la 1ª y luego Si o NO en la segunda, teniendo en cuenta que el NO-NO lo consideraron nulo. Cosa que no entiendo, porque igual que contabilizaron el Si-Abstencion, tendrian que haber contabilizado el NO-NO, como NO-nulo.
        El Gobierno español lo hizo TODO mal, TODO. No hay por donde salvarles, España me avergüenza, pero aqui tambien se han hecho cosas mal. la doble pregunta trampa por ejemplo. Tratar de explicarsela a algun extranjero imparcial, la doble pregunta, su significado y como se queria hacer el recuento. De vergüenza. Yo quiero votar, un referendum legal, vinculante, con una pregunta clara, sencilla, inequivoca. Tanto poner de ejemplo Escocia y aqui vamos y hacemos esa «españolada» de doble pregunta.
        ¿Acaso aceptariamos una doble pregunta hecha por el PP, donde con un hipotetico 26% se podria suprimir la autonomia? Yo NO, por eso esta doble pregunta trampa no me gustaba.
        Ahora puedes publicar o censurar, como me censurastes el otro mensaje que envie. Ni en este, ni en el otro, habia ningun insulto, ni falta de respeto hacia nadie.

        Me gusta

    • En mi opinión sí lo son, porque aunque ahoran no hayan votado Sí muchos de ellos son personas que no votarán abiertamente por un No. Están dudando y buscan información. En general son familias con padres/abuelos procedentes del resto de España, como puede verse por la proyección de los resultados que ven claras las necesidades de Catalunya y al mismo tiempo tienen un lógico apego a su tierra de origen.
      No olvidemos tampoco los votantes Si/No, que responden que Si a la pregunta de si Catalunya ha de ser un Estado, aunque consideran que no necesariamente independiente.
      Los que hemos votado Si, entre los que me incluyo, somos aquellos que tenemos muy claro que no tenemos ningún futuro como nacíon con la estructura actual de España, y hemos comprobado que es imposible cambiarla entre otras cosas porque la elites de Madrid pesan muchísimo. Votaríamos Sí en cualquier situación, no nos importa ni siquiera quedar fuera de la UE (por otra parte estamos seguros que esto no ocurrirá).
      En otras palabras los votantes del Sí ahora constituimos el suelo del soberanismo, como lo constituyen para el unionismo los 100 000 que han votado no, y no sabemos cuál es el techo.
      El ejercicio de asignar el No a los abstencionistas es un poco de vergüenza ajena, y creo que no lo creen ni sus impulsores,

      Me gusta

  13. Me ha gustado mucho tu versión de los hechos. Para mí fue muy emocionante y sentí precisamente la noche anterior lo que has escrito, que era noche de reyes. Estuve nervioso y tenía la risa tonta en la cara. Fue eso, un pulso al gobierno por parte del pueblo, y si no hubiesen habido urnas, habríamos salido igual a la calle a manifestarnos como un 11 de septiembre, sin violencia alguna pero firmes en nuestra decisión que creemos justa y democrática, estoy convencido.
    Esto no lo para nadie.
    Soy culpable.

    Me gusta

  14. Estuve de voluntario en una mesa. Durante 11 horas no pararon de pasar más que alegría, ilusión y sonrisas por delante mío. La gente nos agradecía lo que estábamos haciendo.
    Fue un día que nunca olvidaré.

    Le gusta a 1 persona

  15. Gràcies per escriure tan bé el que vam viure com a voluntàries aquell dia! Per mi, un dels més emocionants, encara ploro en recordar la gent gran emocionada, les abraçades pares-fills, gent que no podia caminar, venint sota la pluja i amb una rialla tot i l’espera, un senyor venia dient que estava la seva dona donant llum en aquell moment però que pel seu fill, ho havia de fer…, tantes emocions contingudes,… el qui encara no ho vol entendré, ja no ho entendrà mai, jo ja m’he cansat d’explicar, ara tan sols em dedico a disfrutar d’aquests moments històrics! Estimo tan la meva terra i la meva gent…..

    Me gusta

  16. En primer lugar, agradecer estas palabras/articulo en cual encuentro muy acertado, Soy Catalàn, fui a votar para ejercer mi derecho constitucional a expresar libremente mi opinión,me es imposible describir los sentimientos de los dias previos y el mismo dia 9N, Nervios, satisfacción, emoción e incluso lagrimas de felicidad, en el momento de depositar mi papeleta en la urna,me fue imposible evitar que de mis ojos brotaran lagrimas de libertat !!!! podria describir las anecdotas que pasaron, pero fueron tantas que seria demasiado largo, simplemente la cara de Felicidad de la inmensa mayoria ya era increible. Y con respecto a la Sra Ana Belen Soto, Igual el sentimiento que sientes, es el mismo que sentimos los Catalanes? Pero con la diferencia, que siendo Catalana de nacimiento escogio libremente la opción de no hablarlo, mientras que nosotros nos han querido imponer el Castellano SI o SI. Nunca nos han respetado como pueblo, estoy arto que cuando viajo a España me digan POLACO ( falta de cultura geografica, quiero pensar, claro ) arto de que me expolien financieramente, arto de que no me respeten como persona por ser catalàn, etc, etc, Como cualquier divorcio, las cosas no seran faciles, no nos engañemos, pero si tengo MUY claro, que como pueblo que siempre a sabido luchar pacificamente, Catalunya, no solo saldra hacia delante, sino que puede ser un referente mundial.
    PD, Mi suegro es Extremeño, hace mas de 40 años que vive en Catalunya y decidio libremente aprender Catalàn y hablarlo, como respeto a la tierra que lo acogio.

    Salutacións

    Me gusta

  17. Jo soc federalista…. però no com Pere Navarro o Miquel Iceta, no, FEDERALISTA, si, amb majúscules I per què en majúscules? Simplement perquè una verdadera federació només es pot donar si els dos estats signants parteixen de la igualtat, no de la submissió d’un a l’altre. Igualtat implica que abans de la federació es necessita la independència, una independència per a ser, aquest cop si, «libres e iguales», ciutadans tots, germans i bons veïns. Per això, des de fa molts anys, des de que puc votar, soc independentista.

    Vaig ser voluntari el 9N, vocal d’una mesa…. la nit del 8N fou màgica. Em vaig sentir com un nen altra vegada, anant al llit emocionat, obligant-me a dormir per por de no poder llevar-me a l’hora… i tot i així, desvetllant-me a les sis del matí, amb els nervis a flor de pell i un somriure als llavis, excitat, content… en una paraula, il·lusionat… exactament com un nen el dia de reis. Per fer temps em vaig dutxar, afaitar, vestir amb calma, fer un te… i no vaig poder aguantar més i vaig enfilar cap al colegi que tenia assignat una hora abans del que em pertocava… I no vaig ser l’únic! Molts dels que allí estàvem esperant que es fecin les vuit (hora de convocatòria dels components de les meses) teniem les mateixes sensacions… sabiem que era un dia de festa, un dia històric. Les hores passaven, l’activitat era frenètica (1’2 persones/minut), les cues, llarguíssimes, anaven desfilant davant les meses oferint un ventall ENORME d’emocions, des de jovenalla que votaven per primer cop fins a avis de noranta-i-molts anys que, amb ulls plorosos i veu entretallada et deien «nen, porto TOTA la vida esperant votar això!!». El dia va passar, ràpid, molt ràpid, i la sensació que tinc és la de haver fet història altre cop, i és que fer història s’està convertint en un «mal» costum dels catalans…

    Me gusta

  18. Mi humilde opinión coincide con tu humilde opinión. Soy de las que no fui a votar, pero no soy de las silenciosas que el gobierno del Partido Popular manifiesta. Mi silencio es por otros muchos motivos. Ahora sí en un referendum ‘legal’ también se escucharía mi voz! 😉

    Me gusta

Deja un comentario