40 AÑOS IGNORANDO LA REALIDAD DE CATALUÑA

Me he pasado un mes largo fuera de Cataluña tratando de arreglar los flecos que comportan una decisión y un cambio radical de vida. Ya sabéis; cosas de abogados y notarios que se han traducido en la renuncia de unos bienes materiales que han sido el coste de mi libertad. Lo doy por bien empleado.

Todo ello ha ocasionado entre otras cosas, que no atendiera como es debido este blog y es posible que haya perdido algún amigo incipiente.

Debo confesar que he vuelto anonadada. No es podéis imaginar lo que representa haber vivido durante dos años y medio la realidad de Cataluña y regresar al pozo de mis desdichas. Supongo que en una situación normalizada no hubiera sido lo mismo, pero aquí y ahora, el hecho de haber decidido rehacer mi vida precisamente en Cataluña, ha supuesto doble ración de maledicencia que he podido sobrellevar con mucha resignación y gracias a una doble y cotidiana ración de yoga.

LIBERTAD    Voy a haceros una confidencia: soy una nostálgica y las texturas y los olores son sensaciones que forman parte de lo que soy. No puedo desengancharme de la prensa escrita. Desde que llegué a Cataluña, me propuse leer periódicos en catalán. Pensé que era un buen método para ir aprendiendo poco a poco el idioma. He podido constatar que  cada medio se identifica con una determinada línea editorial, pero en ningún momento he detectado voluntad tendenciosa. No es el caso de la prensa que  llega al  lugar de donde vengo –no voy a citarlo para no hacer sangre en un momento especialmente delicado-. Allí tenía que elegir entre ABC, El Mundo ó La Razón ó entre el Mundo, La Razón ó ABC. Durante años he leído con asiduidad uno de ellos. Nunca me planteé  poner en tela de juicio su veracidad. Tras la experiencia vivida en Cataluña y regresar a mis orígenes,  no he podido por menos que echarme las manos a la cabeza, al constatar  el nivel de manipulación ejercida. Simplemente mienten; están obsesionados por  transmitir a la población española, una realidad totalmente tergiversada de la Cataluña que he conocido y que en consecuencia he empezado a querer. No hace falta ser excesivamente despierta, para deducir que clase de intereses se esconden tras ese tipo de actuaciones. Vilipendiando a Cataluña, se obtienen jugosos resultados electorales de una población española a la que previamente se ha convencido de que Cataluña es la fuente de todos los males. Regreso indignada y al mismo tiempo asombrada de cómo he podido convivir durante tantos años con una falacia que me había pasado totalmente  desapercibida. Me resisto a creer que soy un bicho raro y pienso que si muchos españoles tuvieran la oportunidad de vivir mi experiencia, llegarían a mis mismas conclusiones. Mientras eso no pasa, solo he podido detectar odio en una parte y esperanza en la otra. Cualquiera que esté interesado en corroborar esta evidencia, no tiene más que hacer el tránsito que yo misma he tenido que hacer, empujada por las circunstancias. Es un placer haber regresado a mi casa de acogida.

30 comentarios en “40 AÑOS IGNORANDO LA REALIDAD DE CATALUÑA

    • Al resto nos pasa que no hablamos Catalán, por tanto no nos serviría de nada leer prensa en Catalán… Si embargo vuestra «ventaja» es que sí habláis Castellano.
      Aunque he de decirte que no es cierto lo que dices: donde yo vivo llega prensa de toda España, incluso de fuera, porque aquí viven personas de muchos lugares, así que no sé en qué te basas para decir eso.

      Le gusta a 1 persona

      • Hola Isabel; quizá no me expliqué bien. Más que a la prensa escrita, me refería a la televisión. La manera de presentar la noticia es diferente en cada caso; yo, por ejemplo puedo comparar TV3 con A3 y te aseguro que la diferencia asusta, y no te digo ya si comparo con 13TV… Respecto en conocimiento en lenguas de España, pues yo creo que «otro gallo nos cantaría» si en toda España hubiera más conocimiento de ellas, al estilo de Canadá. En mi opinión, quizá nuestro error colectivo sea de base, considerando un regionalismo a la segunda lengua de España, heredera de la Corona de Aragón y, por tanto, constitutiva del estado actual…pero eso ya sería otra cuestión…

        Me gusta

      • Tienes La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, en castellano. Con un pequeño esfuerzo, podrías también, si quisieras, leer en catalán. Ho entendries quasi tot.

        Me gusta

      • Isabel, se basa en una realidad que se puede constatar. Yo que viajo lo constato constantemente. La manipulación por parte de la prensa nacional es absoluta. En el resto de España se conoce una realidad totalmente diferente de la que se vive en Catalunya. En las comidas con mis compañeros del resto del país estoy acostumbrado a escuchar afirmaciones falsas sobre temas o cosas que han leído o escuchado. La opinión que has leído es de alguien que no es independentista, que es española y que vive en Cataluña, creo que esta fuera de toda duda la honestidad del comentario.
        Por cierto «ventaja» es hablar castellano, catalán o cualquier otro idioma, euskera, inglés, francés o chino, no importa, Es simplemente cultura y eso siempre es sumador.
        Y por otro lado y como comentario, no te hace falta leer la prensa catalana en catalán, porque se editan ediciones en castellano, no somos tan cerrados como nos quieren hacer ver…

        Me gusta

      • Con los medios informaticos que nos acerca internet, decir que no entiendes el catalán y no puedes lesr la prensa catalana, no és más que una excusa para seguir ignorando lo que no quieres entender. Yo mimo por desgracia no hablo árabe, ni ingles, ni italiano y leo prensa de todos esos paises por internet gracias a traductores on-line. Para mi eso es lo grande de la red. Y me permite uir de las manipulaciones de los periodicos locales catalanes o españoles…

        Me gusta

      • Ay . ay ay !!!!!!!!!!! Isabel
        Si ya se sabe que en esta «Egspaña hay egspañoles » de muchas clases, pero solo incidiré en los que son ignorantes por vocacion y los que son instruidos por obligacion.
        Me refiero a los castellanos que se niegan a aprender otra lengua y a los «otros egspañoles » que estan obligados a saber castellano .
        Con esa tecnica siempre el egspañol no castellano esta obligado a usar el idioma castellano en cualquier tipo de relacion social o personal, ya que el vocacionalmente ignorante castellano no se aviene a aprender otro idioma que no necesita , pues el otro ya sabe castellano y se adaptará reconociendo que su propio idioma y el mismo, son inutiles sino se castellanizan. ,
        Naturalmente no se puede recurrir esta situacion , porque el entramado legal favorece siempre al castellano.
        Asi se puede deducir que aqui, en este estado Egspañol, los ignorantes tienen la suerte o la desgracia de convivir con un resto de esclavos despreciables de quienes sacar provecho «que nos admiran y adoran. porque quieren ser como nosotros».
        Que atrevida es la ignorancia.

        Me gusta

  1. Tienes mucha razón, lo escribo con minúsculas, existen muchas realidades en Catalunya, pero como catalán quiero pensar que en el resto de España también las hay.
    El problema radica en la utilización de la territorialidad como diferencia y utilizando el temor humano a lo desconocido como arma arrojadiza, si se utilizar la diferencia como un valor, todo sería mucho más sencillo.
    Existe un ataque desde las rotativas de los distintos periódicos nácionales, pero eso no tiene que cegar la dificultad que se tiene en Catalunya para defender un posicionamiento asentimental a la disyuntiva que ahora quieren plantear.
    La famosa Consulta carece de un debate político y se basa en cuatro datos manipulados por las partes y así es imposible Votar, con o sin garantías democráticas.
    Gracias por transmitir una imagen sin tópicos ireales.

    Me gusta

    • Que no hay argumentos ni datos? Tio… Los independentistas nos pasamos el maldito día contrastándolos y debatiéndolos. Los que no aportan nada son los de la otra parte y por eso van perdiendo.
      Vamos sobradísimos de motivos.

      Me gusta

  2. Soy Catalan y desde hace unos años vivo en una pequeña y bonita província de la peninsula, amo y quiero mi Cataluña con todo mi corazon y por eso intento amar y querer con la misma intensidad la tierra en la cual mi vida y la de los mios transcurre, pero es muy triste que el odio infundado por los medios de comunicacion castellanos a estàs gentes hacia mi tierra, medios que son la única ventana que les permite conocer mas allà de sus pueblos y aldeas, impidan ser queridos con la intensidad que se merecen y de la cual yo estoy dispuesto a dar desinteresadamente.

    Le gusta a 2 personas

    • No te equivoques, vosotros solitos os habéis ganado a pulso el «odio» de los castellanos (que decís vosotros que se os tiene, vamos que estáis tan convencidos que hasta os duele), solo vosotros.
      La prensa puede influir, cierto, pero no somos tontos ni incultos y, además, viajamos, por tanto sabemos de primera mano, no necesitamos que nadie nos lleve por el «buen camino».

      Le gusta a 1 persona

      • Podríamos hacer un debate, aunque sospecho que la parte que justificase el odio que la España castellana siente hacia lo «catalán» o diferente, tendría lagunas en su información. Hace unos años he estado analizando el Quijote -quixot-, i parece que es la fábula más real que describe esta disfunción entre la España castellana, y el intento fallido de una España territorial peninsular, de defensa de cada parte territorial. En el Quijote se denuncia la hidalguía, el menosprecio y el insulto que representa el trabajar en la mesetaria, se denuncia la incapacidad del diálogo, pero se reconoce una Valencia y Barcelona diferentes, reales, donde se palpa una vida possible y abierta. Compartiendo el drama que Pilar ha descrito en este relato de experiencia -y lo comparto por familiares que tienen experiencias actuales paralelas, en el Quixot -quijote- se denuncia claramente el proceso por el cual se manipula exageradamente la realidad, hasta confundir a nuestro sufrido Quixot su realidad, su vida, con las alegorías y mentiras a las que se le ha sometido en su tierra, o sea, esta España castellana, extractiva, y menospreciadora de cuanto no entiende.

        Le gusta a 1 persona

      • Nos hemos ganado el «odio»? De que manera se gana? No sentirse de una manera es generar odio al que piensa diferente? En serio? Empatiza más con el mundo que te rodea y quizás vivirás mas relajada.

        Me gusta

      • Isabel, con el tono «odioso» de tu comentario hablando del odio, que según tu, los catalanes tenemos bien merecido, acabas de demostrar hasta qué punto este odio ancestral que tenéis muchos castellano-pensantes (no necesariamente hijos de Castilla) hacia Catalunya no tiene ninguna justificación y es un odio de una sola dirección y sin base argumental, o sea, odio que sale de las vísceras y de mentes cerradas, que como ya dijo el poeta Machado: «… Castilla, que desprecias lo que desconoces…». Pobre Machado! también víctima de la intolerancia de esta España unagrandeylibre.
        Nota: Todos los comentarios anteriores a éste último tuyo han sido de una educación exquisita. Tu has roto la pauta… y quizás también yo. Pero algo se te tenia que decir.

        Le gusta a 1 persona

      • En el año 84 de vacaciones en la Costa Brava (Gerona), al cruzarnos en una zona de parking en la playa con un vehículo matricula de Madrid, del mismo salió una voz que gritaba: CATALANOS MARRANOS!!!, en ese momento no entendí el porqué ya que soy alemán hoy ya comprendo…
        Tras viajar por todo el mundo tras jubilarnos mi marido y yo decidimos vivir el tiempo que nos quede en el lugar donde más felices fuimos, donde mejor nos trataron y donde nos acogieron como en ningún lugar, no fue Copacabana ni Acapulco ni Rio ni Sídney ni El Cairo ni Hawái ni Tonga, Viti Levu (Fiyi) ni Maldivas ni Cancún ni Venecia ni Paris ni Montecarlo… ningún destino de los 32 paraísos nos lleno como ese mes del 84 que pasamos en la Costa Brava.
        Comprendo que el resto de España envidie a los catalanes, cuesta comprender como unas gentes tan maltratadas por sus vecinos sigan recibiéndolos con los brazos abiertos, es admirable.
        En la zona donde vivimos hay familias de todo el mundo y ninguno de nosotros entiende porque los españoles odian a los habitantes de Cataluña!!!, que los envidien es de esperar, pero ese odio irracional… en Alemania con un gobierno nazi que fomento el odio hacia el pueblo judío, ocurrió algo que se asemeja mucho a lo que ocurre en España, es algo que pudimos constatar aquel verano del 84 con el CATALANO MARRANO que en aquel momento no supimos porque.
        Tú que todo lo sabes, porque ese odio?
        Como se lo han ganado?
        Que han hecho los habitantes de Cataluña para merecerse ese odio?
        Como dije todos mis vecinos, mis familiares y amigos que vienen a visitarnos, nadie comprende porque ese odio hacia unas personas que se desviven por todos, hasta por aquellos que los odian NO ENTENDEMOS porque ese odio???!!!

        Perdonad lo errores de construcción de las frases, hablo español pero expresarlo escrito cuando piensas alemán es complicado.

        Le gusta a 1 persona

      • Hola Katja: Mi primera intención fue participar en tu debate con Isabel, pero se me fue la mano y casi sin darme cuenta, me salió un artículo que he titulado «Buscando una explicación. Dentro de muy `poco lo colgaré. Un cordial saludo.

        Le gusta a 1 persona

      • Sra. Isabel, caminaba por carreteras vecinales y creia que usted podria entender, pero al seguir los comentarios, el suyo produce un desaliento en mi cercania a la persona, no me alienta seguir su carretera, es un camino retorcido y poco evocador a una apacible charla…, adios.

        Le gusta a 1 persona

      • Isabel, creo que aunque viajes tienes una viga en el ojo que no te deja ver bien. Nosotros, los catalanes, vivimos nuestra vida y nuestro objetivo es avanzar sin rémoras. El odio que viene de España te aseguro que nos importa bien poco. Alla ellos, o alla vosotros si estas incluida. Ganarnos a pulso que? Vaya sandez!!

        Le gusta a 1 persona

      • Isabel, no estaría de menos que cada uno reconociera su parte de culpa. «vosotros solitos os habéis ganado a pulso el odio de los castellanos» esto suena a ‘es lo que os merecéis’ y es la clara muestra de un orgullo ciego. No sólo se trata de presenciar la realidad, uno debe querer verla sin prejuicios ni prepotencia.

        Le gusta a 1 persona

      • Isabel, según tu, que deberíamos hacer los catalanes para no genera odio al resto de España? Renunciar a nuestra esencia? Dejar de hablar catalán?
        Por un momento, sólo por uno, trata de ponerte en nuestro lugar.

        Le gusta a 1 persona

      • Querida Isabel… si es cierto que viajas a Catalunya y piensas eso… o bien eres muy mentirosa, o bien formas parte de esos (tontos o incultos que mencionas…). Evaluate tu misma y decide cual.

        Me gusta

      • Castilla miserable
        ayer dominadora
        envuelta en sus andrajos
        desprecia cuanto ignora.
        Antonio Machado.

        Algunos lo lleváis en el adn, igual que algunos llevamos en el nuestro eso de aldeanos, paletos,traidores secesionistas, etc etc.

        Uno es como se siente y es de donde se siente. No os creais todo lo que leeis. Lo dice bien claro Pilar.
        Un saludo !!

        Me gusta

  3. Pilar, te honra tu ecuanimidad hacia Catalunya. Yo te garantizo que no somos unos santos pero… somos igual que en todos sitios. Otra cosa: de mis cuatro costados de catalán, dos no lo son; Aragón y Andalucía. Y así un porcentaje enorme de catalanes que defienden esta tierra con las uñas de esta absurda e irracional incomprensión. Por favor, nunca reniegues de tu tierra de origen que como catalana de adopción también te honrará. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Pingback: 40 AÑOS IGNORANDO LA REALIDAD DE CATALUÑA | PERDER UNA GUERRA SE ASIMILA. LOS ESCARNIOS PERMANECEN INDELEBLES. | Humbert.Cat

  5. Hola,

    para ser sincero, dudo de si debería poner algo quí, ya que me parece que es más bien un post hecho para promocionar tu blog que otra cosa. No quiero parecer malintencionado, pero es lo que pienso.

    Lo digo porque… llevo 8 años viviendo en Catalunya, sé catalán y no soy catalán. Respecto a quienes dicen no entender catalán y no poder leerlo… la verdad, cualquiera puede entender al menos un 90%, sólo hacen falta ganas e ir pillando el chip, no hace falta ni estar viviendo aquí, solo dedicarte a leerlo y se entiende.

    Pero lo que realmente quiero decir y la causa de la que no me crea lo que pones, es que aquí… la prensa es un bombardeo diario y continuo sobre los agravios de España a Catalunya.

    Paso los 30 años, casi todos viviendo fuera de Catalunya y ahí te levantabas y te ibas a dormir sin tener que haber odio algo sobre Catalunya, no al menos en el aspecto político. Con la tensión de estos últimos años, ahora sí, se escucha más, pero por lo general, cuando bajo, no se suele tratar el tema.

    No voy a negar que existen, y desde hace mucho, medios muy tóxicos, como los que has nombrado. Pero me llama la atención que digas que esos periódicos, que son muy conservadores, de derechas, rancios… los asimiles a la prensa Española…

    Es innegable que tanto en medios online como impresos, dentro de Catalunya se echa mierda a raudales, algunos más ofensivos que otros, unos sobre economía (política) y otros sobre identidades nacionales o historia… y nunca libres de sesgo, de hecho, el sesgo huele mucho.

    Te animo a pensar que hay otros periódicos como Público, por ejemplo, que son de tirana nacional y son respetuosos e imparciales. Te animo a pensar por ti misma y darle un par de vueltas a las cosas antes de soltarlas, si es que es verdad lo que pones en tu artículo y no un simple reclamo.

    De los años que llevo aquí, hubo unos 3 años que estaba MUY CANSADO del bombardeo diario con el temita, y encima con sus eslóganes. Y claro, para colmo, aquí se ve más lo que sueltan los del otro bando, no me refiero a españoles, sino a españoles rancios fachas, como intereconomía… y eso también me quema.

    Te pondré un ejemplo. Hace un par de años, la empresa que posee casi todos lso peajes del estado, decidió cerrar las autopistas privadas en Madrid, ya que allí se financiaron las autopistas por medios públicos (eso es decisión de cada autonomía) y claro, incluso cuando tenían mal estado las carreteras, la gente las usaba a diario, resultando así, un fiasco de negocio el poner peajes en Madrid.

    Pues bien, como decía, cerraron y para recuperar su inversión, esa empresa subió los peajes de tooodo el país. Lo que pasa es que aquí en Catalunya hay más peajes que en otros sitios, ya que desde los 60 se financiaron de forma privada y se han mantenido porque… es negocio. Otro problemilla que le encuentro, es que dicha empresa es catalana, ABERTIS.

    Y luego, en la prensa salen este tipo de cosas: http://www.racocatala.cat/forums/fil/132063/catalans-pagarem-rescat-dels-peatges-madrilenys

    No soy españolista, ni unionista. Me da igual la unión de España, creo en el derecho a decidir e incluso soy partidario del Sí, dada la situación de crispación a la que se ha llegado, pero tengo claro que se han cometido muchos errores y que a la ciudadanía se la ha educado mal, la catalana y la del resto de España. Aquí la guerra de sucesión no se cuenta como si fuera una guerra dinástica, parece que Catalunya entera fuera Austracista… coño si le dan importancia a eso y luego dicen que son republicanos!, parece que España hubiera sido entera Borbónica y digo más, parece que realmente eso importara para una persona del siglo XXI.

    Sí, se hizo mal, no se enseñó la multiculturalidad de la fallida España constitucional, pero también es cierto que en Catalunya, los políticos tampoco han ayudado precisamente.

    En definitiva, menos lecciones, que ninguno lo ha hecho bien y creo que cualquier ciudadano libre, que no sea esclavo de identidades inventadas (solo existe la propia), con capacidad crítica… puede ver que todo esto hay que solucionarlo, sí, con democracia, sí, pero es un diálogo de besugos.

    Un saludo y gracias!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario