“Si España no negocia una separación amistosa, se convertirá en un estado de segunda fila”

 ARTICULO OPEN DEMOCRACY -2

Eso no lo ha dicho ningún desinformado, fue escrito ayer 14 de agosto en Open Democracy, la más prestigiosa página de debate sobre política internacional. Cuenta con colaboradores de la talla de Kofi Annan, George Soros, Paul Rogers (Global Security) ó Mary Kaldor (Human Security), entre otros. Recomienda al Gobierno de España que cambie de forma inmediata y  radicalmente de política, en la linea de Gran Bretaña, si no quiere enfrentarse a medio plazo a la inevitable independencia de Cataluña.  Open Democracy recuerda a Rajoy que, además de perder su comunidad más rica, su segunda ciudad y su principal puerto, también perdería una de sus únicas conexiones por carretera y ferrocarril con el resto de Europa -el acceso por el País Vasco, queda descartado después de que la UE desestimara el corredor central-. Todo ello podría convertir a España en un país de segunda; un hecho humillante para una nación que desde hace siglos se considera una potencia.

Open Democracy recuerda que tanto el once de setiembre de 2012 como el mismo día de 2013, un porcentaje más que relevante de la población de Cataluña, se manifestó reclamando su independencia. Hace hincapié en la diversidad de perfiles que se están sumando a la causa secesionista, en especial los llamados nuevos catalanes procedentes tanto del  resto del Estado como del extranjero (doy fe de ello).

 Este medio de debate recrimina el inmovilismo del que hace gala el gobierno español. Se hace eco de la manipulación de los derechos culturales y lingüísticos de los catalanes así como del maltrato económico del que son principales víctimas, sus ciudadanos más desfavorecidos. Compara estos comportamientos con la postura del gobierno británico, que ha aceptado la celebración del referéndum escocés defendiendo legítimamente la postura del no.

El artículo, firmado por Patrice de Beer, afirma que el gobierno y los medios de Madrid hace tiempo que se han pasado de la raya. El proceso es imparable –dice-, y denuncia la postura antidemocrática del gobierno de Rajoy, destacando que los políticos españoles y los medios de la capital han sobrepasado los límites de lo éticamente aceptable, tildando a los partidarios de la autodeterminación de nazis e insultando gravemente al Presidente Artur Mas.

 Afirma de Beer, que Rajoy está paralizado por el ala radical de su partido liderada por Aznar, mientras que los socialistas españoles son conscientes de que no volverán a ganar sin los votos catalanes. Finalmente, asegura que el caso Pujol no afectará el proceso porque el ex presidente no es ni mucho menos el más corrupto de los políticos españoles. 

64 comentarios en ““Si España no negocia una separación amistosa, se convertirá en un estado de segunda fila”

  1. en algo tiene razón este artículo y el de open democracy…. y es sobre la «manipulación de los derechos culturales y lingüísticos de los catalanes»… pero creo que debería referirse al de aquellos (todavía mayoría) que queremos que el castellano no pase a ser una lengua residual y televisiva y si presente en la educación, y que una policía política usando chivatos no multe a aquellos comerciantes que rotulen en castellano. ¿ O es que todo eso no lo decís en Europa ?

    Le gusta a 1 persona

    • Soy comerciante y nunca me han multado por rotular en castellano, lo único que se pide es que el rótulo sea bilíngüe, porque es un gran desprecio a los ciudadanos de cualquier país que tenga idioma propio que se ignore el suyo. Que equivocado estás Matías.

      Le gusta a 2 personas

      • jesus,, pues has tenido suerte entonces— conozco bastantes (incluído yo) a lo que sí han multado, y SIEMPRE a través de chivatos. Yo a eso lo llamo extorsión, «o pones el rótulo en catalán o te multo».. no hay nada de malo por tener el rótulo de tu negocio en el idioma que uno quiera y que le parezca mejor para su clientela… yo veo rótulos exclusivamente en catalán y a esos no se les multa, el castellano es una lengua natal de más de la mitad de los catalanes, a ver si lo entendéis esto de una vez, estáis haciendo lo mismo que hizo Franco, el dictador, y ahora sóis vosotros los dictadores. No hay peor ciego que quién no quiere ver. No habéis aprendido de la historia.

        Jordi, soc catalá i ni soc millor ni pitjor que tu, conec Catalunya ampliament… gracies per convidar-me a fer un vol per la meva terra (a la qual m’esteu fent sentir com a estranger) .

        Apreciado Antoni Blanchart,,, estoy tan en contra como con el pxxx inglés y de la arrogancia de la mayoría de sus hablantes, lengua que hablo perfectamente por cierto. No se porque deduces que vengo de la meseta. Quizá serías tu el que deberías escaparte a los pueblos más pequeños de Girona, Lleida o Tarragona y descubrir como muchísimos niños apenas saben cuatro palabras de castellano, (la segunda lengua en hablantes nativos del mundo después del mandarín)
        El problema de la rotulación en catalán no es ninguno, como tampoco lo debería ser en castellano o en inglés o en árabe o la lengua que sea siempre que sea la adecuada para tu clientela.

        El problema de los catalanes indepetas o de abducidos y colaboracionistas como la autora de este blog (que a saber si será verdad lo que indica sobre su historia) es que dais por sentado que todo aquel que no sea como vosotros es un mal catalán o un fascista. Los territorios son de las personas que viven en él, no de la historia, ni de la clase dirigente que con mentiras sistemáticas durante más de 3 décadas ha ido lavando el cerebro de mucha gente con la historia de que Catalunya debe ser independiente para ser más próspera y con la historieta de que España nos roba, pues ya veis…

        Me gusta

    • Apreciado Matías:
      Me gustaría saber porqué los unionistas estáis sacando continuamente los pies del tiesto y aferrando a cuatro medias verdades.
      Soy el primer defensor de que la lengua castellana, sea respetada y promovida por donde sea, pero también me revientan comentarios como el tuyo de lo que pasa en Catalunya, cuando tengo que soportar en las televisiones, anuncios publicitarios exclusivamente en inglés, sin que se molesten en traducirlos (y nadie dice nada) ; vallas publicitarias en la calle exclusivamente en inglés (y nadie dice nada) etiquetas de productos de multinacionales en nuestro mercado sin estar traducidas al castellano- como indica la ley- ( y nadie dice nada), restaurantes y establecimientos donde quien te atiende no habla ni español (y nadie dice nada). Así podría estar relatando casos, toda la tarde, pero nunca nadie va a decir nada ¿para qué?.
      En cuanto al retroceso de la cultura castellana en Catalunya, te invito a:
      – Sintonizar las televisiones que se ven en Catalunya.
      – SIntonizar las emisoras de radio que se escuchan en Catalunya.
      – Ponerte delante de un kiosco de venta de prensa y revistas, e Barelona y observar la exposición de revistas y prensa.
      SI después de todo ello, sigues pensando igual, es que no quieres entender nada, o eres ciego y sordo.
      Además, hay un factor que alguien se encarga de omitirlo desde la meseta, que es la educación general de los catalanes que, cuando convivimos o nos dirigimos o se dirigen hacia nosotros en castellano, tenemos la necesaria educación de responder en el mismo idioma.
      En cuanto a la rotulación también en catalán. ¿se puede saber dónde está el problema? En Catalunya para sobrevivir como lengua minoritaria, hacemos algo (cosa que en España, hacen poco para defender su lengua, ante los anglicismos y otras) La rotulación ¿porqué debe de ser en castellano y no, en catalán?.¿ No son ambas lenguas españolas?
      Recuerdo unas palabras de un eminente Abad de Montserrat, en los 60 (después de que los falangistas quemaran el «Casal de Montserrat» en Barcelona, por tener el letrero en catalán) . «Somos españoles, no castellanos».
      Este pertinaz creencia de un derecho de posesión, que se tiene desde el centro de la Península, creo sinceramente, ha causado mayores males, en general, que los propios sentimientos independentistas.
      Un saludo

      Le gusta a 2 personas

      • por cierto, ¿qué tendrá que ver el «aceptado» uso arrogante del inglés con lo que yo comento sobre el catalán ?
        En una cosa tienes razón sin embargo, y es sobre las palabras del Abad de Montserrat,,, somos españoles, no castellanos,,,

        Me gusta

    • Matías, te invito a dar una vuelta por Catalunya y verás que todo o casi todo lo que os dicen de nosotros es falso y vosotros simplemente os lo creeis. No teneis un criterio propio…. Lee un poco más pluralmente y puede que te lleves una buena sorpresa

      Le gusta a 1 persona

      • Jordi, soc catalá i ni soc millor ni pitjor que tu, conec Catalunya ampliament… gracies per convidar-me a fer un volt per la meva terra (a la qual m’esteu fent sentir com a estranger) . Potser tu hauries de deixar de veure tant TV3 i d’escoltar RAC1, Catalunya Radio, etc i creure’t tot el que diuen en uns mitjans que cobran de la teta Pujolista…. i deixar de pensar que tota Espanya ens odia i que tota Espanya es com la del PP més caspós… potser et portarás la sorpresa tu…amplia horitzons i deixa de pensar amb odi.

        Me gusta

    • Sabes perfectamente que eso de los carteles no es verdad y si te hubieras molestado en leer la norm veritats que los carteles pueden estar hasta en chino siempre y cuando estén tambien catalan, ese discurso babilonico que usas esta però que muy gastado

      Le gusta a 1 persona

    • Matias, no pueden contarse las cosas a medias como haces tú es tu escrito. No es verdad que se multe por rotular en castellano, eso es TOTALMENTE FALSO. Lo que la ley exige es que también esté rotulado en catalan, es decir, si rotulas en los dos idiomas no hay Dios que venga a ponerte ni multa no nada. Sejar ya de contar mentiras sobre el problema lingüístico en Catalunya porque NO existe tal problema. Conozco gente que lleva viviendo aqui hace más de 30 años y no habla una puñetera palabra de catalan…. y no tienen ningún problema. Por contra, busca un solo alumno en toda Catalunya que no sepa hablar y escribir en castellano. No los vas a encontrar, no hay nadie que solo hable catalán. Dejad ya de contar mentiras que estais haciendo pequeño ya al pobre pinocho.

      Me gusta

    • No deberías decir tonterías de ese nivel, en Catalunya la gente habla castellano igual o mejor que en españa, no se multa por poner carteles en castellano, o nos forraremos con las multas, y la mayoría silenciosa me gustaría que se dejase de contar porque existe en los dos pensamientos, de momento las cifras oficiales son más de 1.500.000 personas a favor de la independéncia que se manifiestan para conseguirla, y 38.000 a favor de la unión.
      En democrácia se vota siempre, no solo si sabes que ganarás.

      Me gusta

    • Perdon ??? Donde esta ESA mayoría absoluta de la que hablas ???
      Rotular en Castellano?? Chivatos ??
      Posiblemente hablarás de casos aislados …. Y no de el tónico general de convivencia que hay en Catalunya … A saber si quiera si vives en Catalunya …

      Me gusta

    • Yo soy también comerciante y no me han multado ni ha venido nadie.
      De hecho, en mi barrio, no hay nadie que haya sido multado por ello y tengo un buen puñado para ejemplificar.
      Debes ser tú y tus conocidos a los que les pasa. Puesto que, a pesar que me muevo por cientos de negocios distintos al dia, no hay nadie que jamás haya recibido nada del estilo.

      No pongo en duda tu palabra, pero entiende que sea esceptico a ella dada mi experiencia.

      Saludos.

      Me gusta

    • Matias,…o no conoces la realidad, o mientes como un bellaco,….NADIE impide ni multa en Catalunya si se quiere rotular en castellano, árabe, xino, o la lengua que sea,…lo que se pide es que también figure junto a la rotulación en la lengua que se quiera, otra en catalán por ser la lengua vernácula de Catalunya, ¿es tan difícil rotular en dos lenguas?….pues parece que a ustedes si…por tanto NO mientan mas….y quede usted muy tranquilo,…que se rotule TAMBIEN en catalán, no hará que el castellano sea una lengua residual o de TV, como usted exageradamente dice,…por tanto No desinformen mas contando mentiras, debido a su ignorancia o a su maldad oportunista,…porque no diciendo la verdad, son ustedes los que separan,….

      Me gusta

    • En Catalunya existen las mismas cadenas de TV que en el resto de España…en castellano por supuesto. Existen las mismas emisoras de radio, en castellano por supuesto. En el Parlament se puede hablar en cualquiera de los tres idiomas oficiales (no como en las Cortes españolas donde mi lengua SI esta prohibida). Los estrenos de cine son…en castellano por supuesto y es MENTIRA que se multe por rotular en castellano, usted puede rotular en el idioma o idiomas que guste, pero también en lo debe de hacer en catalán…Y somos felices y nos encanta el castellano y NO HAY NINGÚN PROBLEMA PORQUE NOS RESPETAMOS.
      El problema surge cuando indocumentados perfectamente monolingües vienen a darnos lecciones de bilingüismo.

      Me gusta

  2. Catalunya es una región sin historia y sin personalidad. Mira que hay regiones en Europa que tengan su propia historia y su personalidad como región y siempre tiene que hablar el menos indicado. El País Vasco, por ejemplo, sí tiene su propia personalidad, pero Catalunya?

    Ciertamente, Catalunya es tan pobre que solo tiene dinero.

    Me gusta

    • Susana… de ignorantes es el no leer.
      Te informo que Catalúnya tiene una história muy rica: solo unos pequeños datos. 1200.. Catalunya tiene el primer parlamento de europa( España no era una nación aún) el consell de cent. Catalúnya fué una nación hasta el 1300 por la unión de Aragón y Catalúnya mediante el matrimónio de los dos descendientes con derecho al trono.
      Un salto muy largo……. !713, España está en guerra con portugal y el rey felipe V, al ver que perdía catalunya, decidió perder la guerra con Portugal, que la estaba ganando, para no perder Catalúnya bombarde,andola hasta aniquilar Barcelona. El tratado de Hutrech Ingalterra reconocía Catalúnya como una nación Y, por no perder Gibraltar, la reina de inglaterra renunció a mandar tropas a Barcelona para protegerla, según el tratado de ayuda , rompiendo las relaciones para no perder Gibraltar… Uuuuffff Y falta muchooooo.
      Decir que Catalúnya no tiene história es como decir lo mismo que políticos del pp dicen, España se creó en el BIG BAN( 100.000 años antes de cristo.
      La ignoráncia es el alimento de los ciegos .

      Me gusta

    • Susana, maja, si esto es lo que pensais de Catalunya y los catalanes, por qué no nos dejais en paz?? Nosotros no os queremos y vosotros tampoco (es mas el odio y la envidia os corroe por dentro y por fuera…..) dejarnos ir y ya nos apañaremos nosotros con nuestras «pobrezas», y ademas contentos que ni te imaginas!!!!!!!

      Me gusta

    • Susana,…en que Universidad te has graduado?……mira, ya veo que tu eres de las que nunca leen ningún libro y menos de historia,…además, tu sóla te haces la foto y te contradices,…pues si en Catalunya sólo hay dinero, lógicamente es porque hay inteligencia para ello, y si hay inteligencia es porque hay tradición y cultura,..por tanto,..algo mas que dinero es muy evidente que si hay en Catalunya,….te aconsejo que escribas con la cabeza y no con las vísceras,….como hace todo anticatalán, por pura envidia…..

      Me gusta

    • Dinero que le gusta mucho a los españoles. Por que si no ya me dirás por que tanto miedo a un referendum. No creo que sea porque quieren mucho a Catalunya y a los catalanes, sino porque quieren el dinero de Catalunya y el de los catalanes

      Me gusta

  3. Y eso de que España se convierta en estado de segunda fila es lo de menos, de echo ya lo es como la mayoría de países por otra parte.

    Esto no va por regiones o por países, esto va por clases, y en Catalunya hay mucho barriobajero.

    Me gusta

    • Iba a recomendarte que volvieras al colegio a aprender algo de cultura, por tu otro comentario, pero viendo este, creo que queda muy claro lo tolerante y demócrata que eres.

      Gracias por mostrarte, la gente como tú son el mejor argumento para la independencia.

      Le gusta a 1 persona

    • Amiga Susana:
      Por tu forma de escribir (procura cuidar tu ortografía castellana, que no merece tu maltrato), creo que ya te autocalificas.
      No discuto tu manera de pensar, si no la incapacidad de razonar, Has dicho una continuidad de memeces que no merecen ni respuesta.

      Me gusta

    • Susana: la gente como tú son las que han roto las relaciones entre España con mentalidad años 40 y la Cataluña moderna 2014, vosotros sois los únicos responsables , y vuestra pena será el arrepentimiento de vuestros hijos que dirán que estúpidos fueron nuestros padres de dejaron marchar a un país como éste, gente cómo tú vividores del sistema os tendréis que poner a trabajar, a Cataluña cómo demostráis una y otra vez con vuestros comentarios, sólo la queréis para que os mantenga,

      Me gusta

    • Ya veo por como escribes, que tu no eres barriobajera,..tu eres Dama dama de alta cuna y muchas camas,….que sólo se preocupan por su físico, y a golpe de lavios, pescar al pez mas gordo o con mas poder económico,…tu «clase» es la opuesta a lo que tu llamas con desprecio,..»barriobajera»….no se si te crees una semi-diosa,..pero muchos estudios no tienes, esto lo dejas muy claro, luego,..¿que te queda?,..el «body»….como descanso de guerreros de cuello blanco y corbata…..

      Me gusta

  4. Dejando de lado la opinion de este sr Beer y que desconozco la revista en qüestión, me parece mucho más lógico escuchar la opinión del sr Montoro.

    Inicios del año 2012, el PP contento con su mayoría absoluta, empezaba a preparar todas las medidas económicas que hemos visto, incluso se barajaba ene se momento la posibilidad de salir del euro, sin imaginar la que le venía encima con el tema del cataluña.

    En una visita a castilla y león el sr Montoro fue preguntado, fuera de rueda de prensa, por cual sería la respuesta en términos económicos a la independencia de cataluña, por aquel entonces una cuestión menor e insignificante.

    «Hombre pues, si cataluña se independizara hoy, probablemente españa debería salir del euro, ya no tendría sentido».

    Por supuesto que estas declaraciones han sido escondidas y borradas del mapa, pero viendo lo claro que lo tenia el ministro en el 2012, queda demostrado que España sin cataluña se hunde.

    Me gusta

    • En una entrevista al diario ARA, Ana Stanic, abogada especializada en resolución de conflictos internacionales, hace la afirmación siguiente:

      «Una España sin Cataluña también quedaría fuera de la Unión Europea»

      Toda la entrevista es muy interesante, porque lo que se dice proviene de alguien especialista en derecho internacional, que valora desde la objetividad y sin prejuicios ni odios de ningun tipo contra nadie.

      Le gusta a 1 persona

    • Carlos es que Cataluña es lo mejor del mundo mundial, tiene el mejor idioma, la mejor comida, el mejor paisaje, la mejor gente… jajaja que tipo este. No salgas de la provincia que no merece la pena.

      Me gusta

  5. Catalunya va a ser independiente, tarde o temprano, porqué es la voluntad mayoritaria del pueblo catalán, como dicen las encuestas, como se palpa en el dia a dia en la calle y como se verá el 9-N y en las próximas elecciones,que ganará ERC llevando en su programa la independencia, como siempre ha hecho. Y frente a la democracia, frente al voto de la mayoria, no hay ley ni constitución que valga. La democracia está por encima de una constitucion española de 1978. Y Catalunya ya restauró su Generalitat el 1977, la restauró, porqué venia de la de 1931 i está de 1714, cuando fue abolida por Felipe V, de infausta memoria para los catalanes, Y les recomiendo los libros del histriador francés Pierre Vilar sobre Catalunya, para conocer su historia y su pasado, si es que en el colegio no les explicaron nada que no fueran los reyes catòlicos.

    Me gusta

    • y ¿ porqué crees tu que es la voluntad mayoritaria del pueblo catalán ? amic Jesús, llegado el caso de que se celebrara una consulta vinculante te aseguro que el resultado no sería el que tu piensas. Los que han impulsado esta locura lo han hecho realmente bien, han hecho pasar algo innecesario (la consulta) como algo necesario, utilizando argumentos de tanto peso como «España nos roba», ahora le podemos preguntar al clan Pujol /CIU si hoy seguirían usando dicho argumento, y espera a ver lo que aún queda por salir.
      Llegados a este punto, yo ahora SI que sería partidario de realizar esta consulta y es más la haría vinculante, antes de que el PP siga intoxicando y la casta catalana siga «yihadando» en sus madrasas a futuros indepetas con el rollo de siempre.

      Me gusta

      • Ufff, que mal lo llevas juan, estas muy confundido o manipulado no se, lo que veo es que ves mucha television y lees muy poquito, usando terminos teoricamente terroristas para dar miedo…mestas muy confundido o ver television te ha absorbido el cerebro. Yihaidistas madrasas repites lo que dicen en la tv, no tienes ni idea de lo que dices, ni lo significan las palabras que repites, solo entiendo que te da TERROR estar fuera de lo que no conoces, ni te molestas en informarte antes de hablar. has viajado a alguno de esos paises ?y si lo has hecho…has intentado entender su cultura o religion ( si, en el mundo hay muchas mas que la tuya, y hay mucha gente que piensa difereente a ti, y a mi), aunque no estes de acuerdo o te sientas identificado? No hay ningun mal en saber que existen y respetarla como ellas pueden respetar tu manera retrograda de pensar que no creas que esta muy lejos de estas que tanto miedo te dan…resumiendo…. O sea si no eres catolico, apostolico… Passas a ser terrorista muy bien, el adoctrinamiento de Rajoy funciona con la mentes vacias, si no eres como yo eres ETA.

        Sabes? Yo como catalan, quisiera que la consulta fuera en toda tu querida espanya, pero creo,que solo deberia ser vinculante en Catalunya. Me gustaria saber lo que piensa toda españa, no me da miedo, ni me da miedo el NO ( que ya conozco como irian las cosas) ni mucho menos el sí ( que tengo claro que tampoco seria un camino de rosas, se que deberé seguir esforzandome como hago ahora). Repito, me encantaria saber lo que dice la una grande y libre?!? Pienso que todos nos quedariamos muy sorprendidos, los unos y los otros, y hasta podriamos aprender algo si tienes la mente un poco abierta. Evidente mente si pasara esto en otra región yo no creo que fuera nadie para decidir por encima de su voluntad ya que son libres, seguamente escucharia i simplemente daria mi opinion y esperaria que la respetaran como yo respetaria la suya.
        En cuanto a Pujol, es una decepcion si, pero listillos hay y habrá en todas partes, pero,eso me hace reflexionar, la honestidad es algo muy costoso de ver y no deberia ser asi. Somos tan santos que nunca hemos robado? ni estafado un centimo, ni no hemos sido honestos al delvolvernos mal a nuestro favor alguien la vuelta de una compra? Seré capaz de antes de quejarme o criticar a alguien de mirarme a mi mismo y saber siempre he sido honesto y nunca cometí un error? Y si no es asi, sere capaz de callarme la boca porque se que tampoco he sido un santo y reconozco mis errores?
        Lo normal hoy en dia es ser un listillo, estar todo el dia lamentandose, quejandose, esto es lo normal hoy…i no deberia ser asi

        Me gusta

      • Tranquilo Matias,…..antes de que termine el 2016, se harán dos consultas vinculantes, producto de los acuerdos entre los presidentes de Catalunya y España, (Oriol Junqueras, y Pablo Iglesias),..en Catalunya para saber si se quiere Independencia o no (como en Escocia), y en España para saber si se quiere Monarquia o Republica,…Catalunya será Independiente y mundialmente reconocida, antes del 2020,….. en 2030, España dejara de ser la España que conocemos, para ser una España confederal bajo una Republica donde seguramente también esté Portugal,…Ningún Imperio a durado eternamente por grande y poderoso que fuera,…y la España medieval, arrogante, prepotente, desconsiderada y castiza (de casta),….está llegando a su fin,…..la prueba la tienes en las mayorías en Catalunya (independencia) y en España (Podemos)…..esta pinza hara caer a la castuza gobernante que tienen secuestrado el poder del pueblo, la Democracia,…Demo=pueblo Cracia=poder…..y no forzosamente Constitución es igual a Democracia, hay muchas Constituciones en el mundo antidemocráticas,..por ejemplo la nuestra, que tiene artículos (2 y 8 e indulto a los crímenes de la dictadura) impuestos sin poder ni tocar una coma o acento, por los militares franquistas del momento, y donde la mayoría la voto, no porque fuera democrática, si no para alejarnos de la negra noche del franquismo, pero con la esperanza de que en treinta años, se podría hacer una de verdadera Democratica sin imposiciones por parte de nadie (poderes facticos), ni coacciones o amenazas,….entonces se hizo una Reforma porque fue lo mas prudente, pero ahora ya toca hacer (a plazos) la Ruptura que entonces no se hizo…..y ahí estamos…en Catalunya y en España….

        Me gusta

  6. Pingback: Si España no negocia una separación amistosa, se convertirá en un estado de segunda fila | Reagrupament International

  7. La independencia de Cataluña es lo mejor que nos puede ocurrir a todos. Cataluña recupera su libertad y España, a falta dinero fácil catalán se pone las pilas y se organiza como un país moderno a base de poner a trabajar a todos los zánganos. Sinceramente, sale ganando todo el mundo.

    Le gusta a 2 personas

    • pregúntale al clan Pujol sobre el dinero catalán…. y cuando tengáis la independencia y los del Pallars Sobirá quieran recibir los mismos servicios que los del Barcelonés i los del Baix Llobregat, entonces les decís que trabajen más, que son unos vagos, que se aprovechan de los impuestos de los barceloneses.

      O si se produce esa independencia y os quedéis en solo 2-4 millones de habitantes teniendo que sostener un estado con sólo vuestros impuestos y fuera de la CEE entonces ya os acordaréis de cuando eráis españoles y viviáis de los impuestos vuestros y de los de todos los españoles, o acaso te piensas que las carreteras en Catalunya o el aeropuerto de Barcelona y otras infraestructuras se han construído sólo con el dinero de los catalanes.
      O te piensas también que en una Catalunya independiente no habrá zánganos que quieran vivir del sistema ?
      Anda Joanet,, ponte a pensar un poquito y deja de ver tanto TV3 o escuchar RAC1 que está claro que no tienes visión de futuro clara.

      Me gusta

      • Ya nos apañaremos. Que preocupación teneis porque nos quedemos fuera de Europa. A lo mejor la que se queda fuera de Europa es tu querida Espanya

        Me gusta

      • Matias,…pero que obsesión teneis algunos españoles como tu, de que si no podremos vivir o no podremos pagar,…nosotros no nos preocupamos por vosotros,.entonces ¿a que viene tanta preocupación por nosotros?…de verdad suftiis tanto por nosotros?,….o sufriis por los 16.000.000 millones de euros que dejareis de ingresar cada año?,….ponte tu a pensar que se puede hacer con todo este dinero,….y si no habría bastante para que en Catalunya NO hubieran recortes,….nosotros aceptamos nuestro futuro en libertat sin ningún miedo,..vosotros sois el pánico en persona, luego temeis por nosotros o es por vosotros?,….pues ya a dicho Gallardón y otros como Monago,…que sin el dinero de Catalunya, España la expulsarian de la Unión Europea,..mientras es seguro que a Catalunya, la admitieran en muy poco tiempo….vuestra única salvación, es ser muy amigos de los catalánes, e intentar salir del trance lo menos malparados posible, esto sería pensar con la cabeza,..pero por lo visto en la Cueva de Ali-Baba, donde robar es un arte y una virtud,…..se piensa con el culo,..por esto la marca España huele cada dia peor….

        Me gusta

      • Y ya se Matias que me diras que en Catalunya tenemos corruptos, Millet, Pujol, Pallarols, ITV,..porque en todas partes cuecen habas,…pero es que en España es algo ya desmadrado que sale en qualquier lugar y por todas partes, es una autentica cueva de Ali-Baba empezando por lo mas alto (Monarquía),…y llegando a cualquier empresario,…donde el montante en euros de lo robado en Catalunya, comparado con lo de España es,..»pecata minuta» (sin que por ello se les tenga de exculpar), sólo unos pocos casos en España como botón de muestra,…Roldan, Barcenas, ERES (Andalucia), Gurtel, Pretoria, Filesa, Rumasa, Casinos, Juan Guerra, Nóos, Palma Arena, Terra Mitica, Fabra, Matas, Canal 9, Bankia, Pokémon, Malaya, Nasseiro, Soller, etc, etc, etc,….la lista seria interminable, i el montante el miles de millones de euros, algo que no se comprende como el pueblo español consiente y calla, y en vez de mirar sólo a Catalunya, no mira y va a por los ladrones que provocan la miseria que se vive…..vamos a ver su Podemos puede, o se vuelven corruptos como F. Gonzalez,…y de derechas como el PSOE….

        Me gusta

  8. ¿Como puede ser que una mujer que ha sido educada en el amor a la ÚNICA PATRIA VERDADERA de todos los españoles puede hacer coro con estos catalanufos perdedores que nunca serán independientes?. Somos legión los que estamos dispuestos a dar la sangre por España para impedir este golpe de Estado. Ya os dimos un aviso con el traidor Company. El 11 de setiembre esperamos a todos los españoles bien nacidos en Tarragona para cantar las grandezas de la Patria que nos legó el Caudillo. Lo haremos junto a buenos patriotas como Albert Rivera. Sra. Camacho y Carmén Chacón, que además de ser buenos españoles son buenos catalanes ¡Viva España!

    Me gusta

    • Te enorgulleces de la ejecucion de Companys? Un presidente elegido democraticamente? Joder con la democràcia en España!
      Si somos tan victimistas, lador es, hijos de p…. Etc, echadnos de España, saldreis ganando.

      Le gusta a 1 persona

    • Uffff!!!!!! Como se puede ser tan facha y tan inculto hoy en dia????? Tu has leido algo sobre la historia de tu pais?? tu sabes como ha llegado Catalunya a formar parte de españa?? Pues yo te cuento….. Matando, traicionando, imponiendo, obligando…. y un largo etcetera de maldades que solo los españolitos de turno sois capaces de aceptar y admirar!!!!!!!
      Y si, por supuesto, viva españa….. Pero que politicamente, moralmente y ideologicamente viva bien lejos de Catalunya, los catalanufos (como tu nos llamas) no queremos tener (y no tenemos) nada que ver con vuestras creencias patrioticas y colonizadoras, de vuestro poder a la fuerza, de vuestra anti-democracia…. No nos sentimos españoles NO, y no somos igual que vosotros NO, y no queremos que nos identifiquen con vosotros NO…. Vecinos por obligacion geografica, pero nada mas!!!!!
      Ah, un ultimo apunte, darte las gracias a ti, y a los que piensan y hablan como tu porque habeis hecho que la gente de mi pais se sienta mas catalana y menos española que nunca!!!!!! Seguid asi y en breve tendremos muchos mas independentistas luchando por un solo objetivo comun la INDEPÈNDENCIA!!!!!!! VISCA CATALUNYA LLIURE!!!!!!!!!

      Me gusta

    • Y llegó el 11-S en Tarragona y fueron cuatro gatos nostálgicos, y cuatro descerebrados violentos….¿donde está la legión?….Y hoy en dia ya no se da la sangre, se da dinero, con ello se paga y se compra lo que se quiera,…..¿tienen ustedes dinero suficiente?…..o soló tienen terroristas?…

      Me gusta

  9. Soy catalana y vivo fuera de Catalunya, ojalá pudiese votar! Porque quiero lo mejor para mi tierra aunque yo no pueda disfrutarlo, pero además no solo eso, estoy cansada de sentir el odio de la gran gran gran mayoría de los españoles, cuando vivía en Barcelona nunca me había planteado si era española o catalana, no me era necesario … Evidentemente, si fuera de Catalunya me preguntaban de donde era decía Catalana, como un andaluz dice andaluz… La diferencia entre un andaluz, gallego, asturiano, etc y yo era q yo al decir catalana ya era juzgada y condenada! Por tanto tuve que empezar a defenderme de los ataque por tanto, » gracias» a todos esos españoles españoles intolerantes! Porque son los que han hecho posible que hoy me sienta tan orgullosa de ser y sentirme catalana. Gracias!!
    Por otra parte, tampoco entiendo eso de que no te quieran y te odien pero sigan queriendo tenerte ahí… Será por joder.. Porque yo sí odio a alguien , contra más lejos esté de mi , muchísimo mejor.

    Le gusta a 1 persona

  10. Curioso lo que se comenta sobre el clan Pujol, pues debemos olvidar los otros 48 corruptos del PP que han sido encarcelados, junto a las decenas de ratas ladronas que engrosan la lista de corrupción en España, que se estan acercando a las de paises de la mas profunda África. En Catalunya se votará hoy, o mañana, pero se producirá. Por una Catalunya Independent ||*||

    Me gusta

  11. Si debo dar las gracias a España es por desenmascarar la corrupción catalana del clan Pujol, y cuando pienso que todo esto lo hacen para disolver el movimiento soberanista… me da la risa, ningún politico es dueño del sentimiento catalan, este recae en el pueblo y por muchos políticos catalanes que tumbéis, nunca haréis caer el sueño separatista. No es Artur Mas, ni Jonqueras, ni Carod Rovira ni nadie, somos los catalanes de a pie quienes lideramos este movimiento, los políticos solo son nuestros títeres para representar nuestro sueño, y si ahora el sr. Mas se ha subido a este tren pues bienvenido sea.

    Me cansa oír comentarios sobre el conflicto lingüístico, hablo castellano, catalan, ingles y francés, y ojalá hablara mas idiomas. Si aquí se obliga a rotular en catalan se hace para proteger la lengua «débil», el castellano nunca desaparecerá pero el catalan ha estado incluso penado por hablarlo, por eso se hace una discriminación positiva con el catalan y quien no lo entienda sera porque nunca ha pasado hambre.
    Con muchos amigos mios hablamos tanto en catalan como en castellano, y todos somos independentistas, la lengua que usemos entre nosotros no significa nada, no tenemos odio a las lenguas, al contrario, eso nos enriquece.

    Ser independentista no significa odiar a España, almenos en mi caso.

    Me gusta

  12. Mira Matías, siempre he creído que nombres y apellidos, marcan de alguna manera, nuestro futuro. Con tu nombre y apellido (sean ciertos, o no), ya te has desnudado. Matías, fue el nombre de tu padre, un servicial camarero de barra. El negocio fue bien, y tu padre te llamó al Nacer, Matías. Con dos bares, y tratando al personal, te hiciste del PP. Te nombraron Delegado de bares de Tapas de Malasaña (con sobresueldo), y que por favor nadie toque nada, porque así, a ti ya te va bien (incluso tienes asiento en el estadio del Real). En cuanto a tu apellido, te marca tu edad real (Altamira). Mi pequeño zombie. (Ah, seguro que usas limpiabotas, y te saluda cuando le das 1 ct de propina. «Muchas gracias Don Matías, el empresario de éxito. Con su cargo ha conseguido ya 5 establecimientos y 20 trabajadores en precario. Al último lo despidió sin indemnización porque era «negro». Me equivoco de mucho Don Matías?

    Me gusta

  13. Solamente decir soy de Tarragona nacido en Lleida quiero la independencia de mi pais Catalunya ya que junto a España corremos peligro de extincion aqui nadie inpone el catalan a nadie yo trabajo en un bar y me tiro el 90% del dia hablando castellano no me molesta pero hecho de menos mi lengua saludos nada contra España pero mejor estaremos como paises vecinos sin rencor y por las buenas.

    Me gusta

Deja un comentario