Me siento como Colón cuando arribó al nuevo mundo

Podía haber llegado a Cataluña en cualquier otro momento; podía haberme descasado unos años antes, pero el destino, siempre caprichoso, decidió que fuera precisamente ahora. 

Aterrice en la Ciudad Condal en marzo de 2012 y no tardé demasiado en percibir un chispazo de ilusión entre la gente. Han pasado más de dos años desde mi llegada y muchos ciudadanos  lo están pasando mal, como en el resto de las Comunidades en las que más que vivir me ha tocado convivir, pero ello no impide que se masque  en el ambiente un halo de cómplice esperanza,  que se ha mantenido inalterable desde mi llegada.

Hoy ya puedo afirmar de forma tajante, que este plus de esperanza tiene que ver con la firme voluntad de una mayoría de la población catalana de construir un nuevo país.

Via desbordada    Fui testigo de cargo de un insólito fenómeno que tuvo lugar el 11 de setiembre de 2012. Millón y medio de personas se lanzaron a las calles reclamando la independencia de Cataluña. Lo que contemplaron mis ojos fue una manifestación espontánea;  un sentimiento larvado e insobornable del que hasta entonces pocos habían hecho excesiva  ostentación. Las personas que me habían rodeado durante medio año, no me habían hablado de política, pero un día antes de la convocatoria  y como movidos por un resorte, agotaron todas las existencias de banderas catalanas con estrella (esteladas les llaman). Hubo algo que me sorprendió de forma especial y que desde entonces he comentado en varias ocasiones con amigos y conocidos; cuando concluyó aquella macro-manifestación,  las calles estaban igual de limpias que antes de que empezara.  Aquello me impresionó más si cabe que la explosión de júbilo que había presenciado hacía tan solo unas horas y que me había dejado sin palabras.

Lo que sucedió el año siguiente en la misma fecha, creo que ya ha pasado a los anales de la historia; nunca antes un pueblo por propia iniciativa había organizado una exhibición de tal magnitud, entrelazando sus manos y ocupando los 400 kilómetros que separan Francia de Castellón. En muchos tramos, la cadena era triple y todavía sobraron más de medio millón de personas que abarrotaron los puntos neurálgicos  de la ciudad de Barcelona. Fue muy comentada la anécdota de la iniciativa de Intereconomía TV, que hizo un sobreesfuerzo económico para sobrevolar con dos avionetas todo el recorrido y poder denunciar los supuestos  huecos que iban a producirse. Se convirtieron al fin en los mejores notarios de aquel hecho sin precedentes.

ViaCatalana-300x200    Corro el riesgo de que si alguno de mis familiares repartidos a lo largo y ancho de la piel de toro, lee este blog, no solo no entienda nada, sino que piense que me he trastocado, pero lo cierto es que si lo que pretenden estos catalanes,  es construir un país distinto al que hasta hace poco me ha tocado sufrir, cuentan con mi total bendición. No es necesario que hagan maravillas; con tal de que la cosa les salga medio bien, ya les habrá valido la pena el haberse activado.

 Supongo que para mis antiguos vecinos de Ciudad Real, Valladolid ó Santander, las amenazas de Rajoy diciendo que una  Cataluña independiente sería algo así como la isla de Robinson Crusoe, las de Margallo pronosticando que vagaría eternamente por el espacio sideral ó las de Fernández Díaz, elevándola a la categoría de  epicentro del bandidaje y del terrorismo internacional, les debe parecer de lo más normal, y es posible que a mí también me lo pareciera de encontrarme ahora mismo en su ubicación territorial y condicionada por la monocorde propaganda estatal, aderezada con todos los condimentos de las televisiones generalistas españolas. Desde mi actual ubicación catalana, todas esas bravatas las percibo como un auténtico despropósito, con el añadido de que  por dificultad idiomática no soy consumidora habitual de la televisión catalana. Por cierto; doy fe que desde que puse mis pies en esta tierra, no he tenido el menor problema con el idioma. Casi tengo que suplicar a la gente que me hable en catalán, ya que me he propuesto avanzar en el conocimiento de esta preciosa lengua de la cual  estoy descubriendo entre otras riquezas, una producción poética  que me era difícil imaginar.

Supongo que una cosa es lo que digan los políticos y otra muy distinta lo que hagan, pero si resulta tal como parece, tengo la sensación de que esta gente del gobierno español, no se está enterando absolutamente de nada.

Anuncios

32 comentarios en “Me siento como Colón cuando arribó al nuevo mundo

  1. Un sueño compartido con tanto ahínco y tanta fineza por personas políticas por convicción más que por militancia es precioso. Leído en una prosa dulce y despojada de miedo, solo con el aderezo de la curiosidad y el precioso don de la sensibilidad ya es miel en tiempo de aspereza.
    Hoy compartía un granizado en una rambla con familiares andaluces. Después de las bromas sobre la corrupción (la nuestra y la suya, la que sufrimos todos) nos miraban y decían con admiración que era precioso vernos tan políticos y poco futboleros. Coordinados, comunicadores, asociados en círculos ya antes que los inventara Podemos. Eran conciudadanos, hermanos y primos de sangre que en castellano nos decían que envidiosamente nos acompañarían a lo lejos.
    Solo les pude preguntar si me harían el favor de regresar muchas vees y que ante las malas lenguas, peores plumas e insufribles intereses de la AGE, preguntaran si, honestamente, entre hermanos de esa soñada Iberia de mi juventud,, encontraban un motivo para decirle a un grupo adulto, más leído que ninguna otra generación y con ganas y pasión por un proyecto que querer crear un nuevo país sería algo malo…algo incomprensible o que no levantara amor y esperanzas en pro del bien al prójimo. Y lo digo así porque parte de las críticas llegan de sectores de moral católica hasta que les tocan lo más sagrado, su patria, su (porque la poseen) ESPAÑA.

    Bona nit. M’encantaria conèixer les teves idees i compartir bones estones de política entre adults, sensibles i crítics.

    Y ahora, circulen…pasen. No es nada. Acomódense al sofá que ahora les vamos a dar un partido de la Liga.

    GPS

    Me gusta

  2. Gràcies Pilar. Gràcies per entendre’ns, gràcies per donar-nos suport, gràcies per venir amb voluntat d’integrar-te i gràcies pel #SíSí. Qui ens respecta i qui ens estima sempre és benvingut a Catalunya, tingui l’origen que tingui.

    Me gusta

  3. Tu lo que eres es una traidora que te has pasado al bando de unos sediciosos y lanzas calumnias contra el cuerpo más noble que se ha creado jamás en España: ¡La Guardia Civil!. ¡Arriba España! ¡Viva Cristo Rey!

    Me gusta

  4. todo depende de varias cosas, cuando viniste, porque viniste, tu entorno cual es, y sobre todo que conoces de la politica catalana, porque solo hablas de la española, y yo como catalan y nada defensor de lo español, no estoy en nada de acuerdo con la similitud de una politica y otra, es mas, son identicas en desastre, tanto la española como la catalana que siempre ha sido bisagra de lo que tu denuncias, ves una ideologia, ves gente con brillo en los ojos de una idea, y yo te comento, has pensado cuando esa idea hay que plasmarla en realidad, con quien, ??’ de que manera???, muchos como yo que quiza no has podido ver que no es catalunya contra españa, como barça contra madrid, te daras cuenta que estamos tremendamente desiluisionados con las dos españas, la españa de romper fronteras, y la otra españa, tan nacionalista una como la otra, igual tampoco has tenido ocasion como yo de pensar diferente y achacarme todos los improperios y adjetivos mas denigrantes que pueden sacar los intolerantes y radicales, escribes bien, piensas bien, pero la realidad solo la conoces de una parte de catalanes por lo que te leo. te agradeceria que no hicieras como colon, y a esa parte de catalanes nos apartarais a un gheto.

    Me gusta

    • Respetado Manel Fernandez: No te ocultaré que he pensado en lo que dices, pero he concluido que la contaminación en este régimen postfranquista es inevitable. Llega a todos los rincones de la piel de toro. Una vez constatado esto, por un lado veo abúlia, caspa y nula capacidad de autoregeneración y por el otro ilusión y esperanza para superar todo esto, hacer borrón y cuenta nueva y construir algo nuevo. Como bien dices, tan solo soy una recien llegada y si tengo que apostar lo hago por la ilusión y la esperanza. A lo largo de mi vida sucumbí al discurso del miedo en varias ocasiones y ahora el miedo ya no me da miedo. Gracias por participar en mi blog.

      Me gusta

  5. hay matices para todos los colores, catalanes hay para todos los gustos, los hay metidos en sus casas viviendo su propia vida, conectados con todo el planeta a través de la red, mentes sin fronteras, desobedientes silenciosos poco amantes de trapos de colorines, de gentíos, de malgastar energía en reivindicar el pasado; los hay desconfiados de los políticos que han cambiado de camisa sobre la marcha, que se preguntan porque ahora han abierto el baúl de los recuerdos que guardaban en el sótano, justo ahora que el pueblo indignado necesitaba estar unido para pararle los pies a las oligarquías que nos saquean en nuestras propias casas…. “A río revuelto ganancia de pescadores”….y miles borregos obedientes que disfrutan de la jarana salen a las calles para festejar una derrota envueltos en trapos made in china….es una forma barata de pasar las fiestas y además salen en la tele; muchos así lo vemos desde nuestras vidas privadas…un poco desencantados de observar en que han transformado la indignación del 15m, puro folclore, peligroso folclore que nos puede meter en un brete, repartiendo mentiras y falsas esperanzas para acabar dándonos más de lo mismo.

    Me gusta

    • Millones de engañados “borregos” políticamente analfabetos, tras 40 años de sangrante dictadura. votaron en 1978 una Constitución pactada con un régimen fascista. 35 años después, los primeros en rebelarse al engaño han sido los catalanes, que ahora no se arrugan ante el hecho de que el Estado español utilice aquella Constitución como mordaza para eviar que se manifiesten sobre su futuro. Aplaudo con todas mis fuerzas al pueblo de Cataluña.

      Me gusta

    • Yo soy uno de esos “borregos” a los que te refieres, que van con banderitas made in china a festejar según tu una derrota (eso no es cierto, celebramos una resistencia i recordamos a nuestros muertos). Solo una pregunta, según tu, que fue antes, el independentismo o el 15m?? Te crees que inventamos el independentismo para aguar a los indignados??? Vaya hombre 20 años de activismo independentista en mis espaldas para que ahora resulte ser que lo inventamos hayer. Te invito a que salgas y mires, escuches, investigues si todas “falsas y mentirosas ” esperanzas como tu las llamas són tan imposibles como tu crees, tal vez descubras que la equivocada eras tu y abras los ojos. Y no nos llames borregos, llamanos valientes porque con todas las amenazas e insultos que nos caen cada dia a cada hora, seguimos en pie, cada dia más fuertes, cada día más convencidos, cada dia más numerosos

      Me gusta

    • Hola Lidia, yo soy independentista y para nada reclamamos el pasado, al contrario. Trabajo por toda Europa y en ningun lado me han dejado entrar diciendo que soy ciudadano del mundo. Los estados y los pasaportes son bienes muy preciados en tanto que nos dan un hogar que se ocupa de nuestros derechos, y muchos catalanes no vemos que el estado español quiera ser este hogar, a contrario.Nuestros “trapos made in china” no festejan una derrota, festejan que seguimos aquí. Son pancartas de libertad y de dignidad. Reclamamos un futuro que no vemos posible dentro de España, porque el 15M y su traducción, Podemos, ya va tercero en las encuestas para las próximas generales. El pueblo catalán va mucho más unido para un cambio real, la incerteza de la independencia es mucho major que la certeza de seguir como siempre, ni somos borregos ni tontos, se ve muy claramente que España no quiere cambiar, y obramos en consecuencia.

      Me gusta

    • Lidia, que pena no te has enterado de nada de lo que sucede en Catalunya. Y hablando de floklore el único floklore que hay es el de “Fiesta Nacional” , aquí lo que hay es alegria por poder cambiar las cosas, Si, si aunque sea luciendo esos trapos (made de donde sean) será que la ropa que tú usas, no es maden china, india o otros lugares lejanos., Adeu.

      Me gusta

    • “reivindicar el pasado”… no has entendido nada, reivindicamos el futuro! Queremos empezar de nuevo, democraticamente, sin caciques, sin herederos de dictadores, sin nietos de ministros de gobernacion, sin sobrinos de generales, sin una Constitucion que les perpetua en el poder y nos niega la libertad… en España tienen demasiado poder, nunca nos van a dejar cambiarla, no mientras el resto no desperteis, por eso nos vamos, queremos empezar de nuevo, ya, por nuestro futuro. Un saludo.

      Me gusta

  6. ‘Lo que contemplaron mis ojos fue una manifestación espontánea’ se nota que eres una recien llegada, ‘esto’ esta maquinado desde hace años por la burguesia catalana, por si les pillaban robando.
    Yo estoy con la gente que quiere hacer un pais mejor, por supuesto, pero a que precio? al precio de volverse unos nacionalistas de tomo y lomo. better think twice Pal.

    Me gusta

  7. Pilar hola! 2015 y tu maravilloso escrito aún circula por la red, que lo sepas! Por algo será, no? Gracias po tu radiografia! Esperemos que este 11 y, sobretodo, 27 de septiembre sean igual de festivos y reivindicativos (y que sean los últimos!) un abrazo i gràcies!

    Me gusta

  8. Gracias / Gracias / Merci/ Tankyou / Grace Mile / Spasivo/ O brigado. Te lo escribo Pilar en las poquitas lenguas que hablo, son las que me permiten conocer, compartir y tener de primera mano la fuente de lo que sucede, como tú has tenido. Si estamos hasta ” els nassos” de un pais donde los delincuentes son recibidos en los ministerios, donde la clase política y los que por incultura o por inducción solo hablan una lengua y digo hablan ya que si leyeran tendrían más recorrido en comprensión y expresión.
    Por poco que nos funcione es nuestra ilusión, será nuestra, bienvenido el que se quierea sumar, el que no pues bienvenido también, pero queremos ser nosotros, ese pobre país llamado España, está mal, está enfermo y podrido, ………………

    Be gracies els que heu compartit l’escrit de la Pilar ja que tots sumen, i pobres dels ignorants, que creuen que amb el que tenen aniran molt lluny, només desde fora física o via lectura podràs tenir una visió clara del que tens.

    Avi, va per tu, allà on siguis, Visca Catalunya.

    Me gusta

    • (castellano)

      Hola Pilar,
      Gracias por estas palabras cargadas de sentido común. El próximo 11 de septiembre estaré en Madrid por trabajo pero me encanta saber que habrá gente como tu en la calle.

      Me gusta

  9. Gràcies pel teu clar raonament. El desencontre no és nou, ve de molt lluny. Ja ho va escriure el poeta Joan Maragall al 1.898!!

    Joan Maragall
    Oda a Espanya

    Escolta, Espanya, — la veu d’un fill
    que et parla en llengua — no castellana:
    parlo en la llengua — que m’ha donat
    la terra aspra;
    en ‘questa llengua — pocs t’han parlat;
    en l’altra, massa.

    T’han parlat massa — dels saguntins
    i dels qui per la pàtria moren;
    les teves glòries — i els teus records,
    records i glòries — només de morts:
    has viscut trista.

    Jo vull parlar-te — molt altrament.
    Per què vessar la sang inútil?
    Dins de les venes — vida és la sang,
    vida pels d’ara — i pels que vindran;
    vessada, és morta.

    Massa pensaves — en ton honor
    i massa poc en el teu viure:
    tràgica duies — a mort els fills,
    te satisfeies — d’honres mortals
    i eren tes festes — els funerals,
    oh trista Espanya!

    Jo he vist els barcos — marxar replens
    dels fills que duies — a que morissin:
    somrients marxaven — cap a l’atzar;
    i tu cantaves — vora del mar
    com una folla.

    On són els barcos? — On són els fills?
    Pregunta-ho al Ponent i a l’ona brava:
    tot ho perderes, — no tens ningú.
    Espanya, Espanya, — retorna en tu,
    arrenca el plor de mare!

    Salva’t, oh!, salva’t — de tant de mal;
    que el plor et torni feconda, alegre i viva;
    pensa en la vida que tens entorn:
    aixeca el front,
    somriu als set colors que hi ha en els núvols.

    On ets, Espanya? — No et veig enlloc.
    No sents la meva veu atronadora?
    No entens aquesta llengua — que et parla entre perills?
    Has desaprès d’entendre an els teus fills?
    Adéu, Espanya!

    Me gusta

  10. Gràcies PILAR por tu comprensió. Es la primera vegada que els polítics s‘ han posat al costat del poble. Fins ara anava al revés, els ciutadans pels polítics. Ja era hora!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s